Mérida, Yucatán.- Los primeros cuatro vagones del Tren Maya atravesarán 10 estados del país en su trayecto hacia Cancún, Quintana Roo, previo al inicio de pruebas estáticas y dinámicas a partir de mediados de agosto.
Encima de enormes plataformas, las partes del prototipo del Tren Maya viajan rumbo a las cocheras y talleres en donde serán ensambladas.
El trasladado se realiza en coordinación de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Defensa Nacional (SEDENA), así como del Fondo Nacional de
Fomento al Turismo (Fonatur) y la Guardia Nacional (GN).
En toda la ruta, personal de la SICT, de GN, de la SEDENA, de Fonatur y de las secretarías de Seguridad Pública de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo implementaron monitoreos permanentes del convoy.
“Se estima que el primer tren llegue a su destino final el próximo viernes 7 de julio, para su ensamblaje e inicio de pruebas”, informó SICT, mientras que el gobierno de Quintana Roo y Fonatur difundió que el sábado es esperado el embarque.
A las 5:00 am de este lunes, equipos de la SICT revisaron el embalaje y la logística de movilización.
La coordinación incluye la participación de las direcciones generales de 10 Centros SICT, así como personal operativo de la Subdirección de Transporte y de la Unidad General de Servicios Técnicos y Residencia General de Conservación de Carreteras de los estados ya mencionados.
(Con información de SICT)