Mérida, Yucatán.- El ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón emplazó a la dirigencia de Morena a que rinda un informe de los gastos realizados por los aspirantes en esta etapa de la contienda interna para elegir a quien llevará la coordinación nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación.

De visita en Mérida para reunirse con sectores productivos, uno de ellos los apicultores de Yucatán, el ex secretario de Relaciones Exteriores respondió pregunta relacionada con la fiscalización dentro de Morena a las denominadas “corcholatas”.

“Pues que den el reporte, que den el informe. Ellos tienen todos los elementos para hacerlo. Es una obligación del partido fiscalizarnos…”, contestó con relación a declaraciones del presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En el aeropuerto de Mérida, Ebrard Casaubón afirmó que la razón principal de la seguridad en Yucatán “es la fuerza de la comunidad”, con lo cual desestimó que pueda ser un resultado atribuible a los mandos o a una gestión.

En cálido recibimiento, el aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República atendió diversos temas entre locales y del ámbito del país.

—Venimos al estado de Yucatán a atender una invitación que nos han venido haciendo muchos simpatizantes que tenemos acá y por eso tenemos que estar aquí; es importante, es un estado importante.

Bueno, el estado de Yucatán está ahorita en un proceso, con una de las inversiones federales más grandes de la historia: Tren Maya, Plantas de Ciclo Combinado para resolver el problema de energía; respaldo en otras inversiones que tienen que ver con la modernización del Puerto Progreso; una inversión social gigante…

Para que ustedes se hagan una idea, ayer subí un twitter. En toda la época del neoliberalismo, la inversión social… como si… se hace una comparación al producto interno bruto, pues no alcanzó pues más allá de 1.6 y en este gobierno vamos en 4.4 del producto interno bruto en inversión social, programas sociales.

Entonces, en síntesis: en Yucatán tienen inversión federal enorme, hay una inversión social gigante y tenemos que continuar el camino los próximos años.

Ya tenemos ubicadas cuáles son las inversiones que en Yucatán sean decisivas, como por ejemplo: continuar la modernización del Puerto Progreso; la vinculación de Puerto Progreso y Mérida; la vía de comunicación entre la ciudad de Mérida-Tizimín-Valladolid; la modernización de la vía o conexión entre Mérida hasta Chetumal. Todas las obras que van alrededor del Tren Maya porque se va a generar mucha demanda de transporte y de movimiento de personas. Entonces, esos son mis numerarios.

Continuar la expansión de la base de energía para el estado, energía limpia o de ciclo combinado y, por supuesto, la inversión en el campo.

Me preocupa y el día de hoy vamos a tener una reunión para eso, con todo lo que es apicultura. Yucatán es una potencia, pero no tenemos todo tan fácil en los próximos años; hay que tomar medidas, hay que hacer una inversión mayor.

Ahora, ¿cuál es el problema principal del estado, desde mi punto de vista? La pobreza.

¿Cómo es posible que estemos en un estado donde se tienen todas esas posibilidades y la pobreza siga existiendo de una manera importante? Más allá del 45 por ciento de la población.

Entonces, tendremos que hacer un esfuerzo muy grande los próximos años porque al último, el indicador de que tienes éxito en tu estrategia de desarrollo es que la pobreza se reduzca. Y es muy importante lo que hagamos para apoyar a la mujer, porque la pobreza está íntimamente ligado a eso; un tercio de los hogares son jefas de hogar —manifestó.

¿La seguridad, como ve usted que se pueda exportar como referente ese modelo?, se le cuestionó.

—No Yucatán es muy específico, tiene una cultura…, creo que la razón principal de la seguridad en este estado es la fuerza de la comunidad; lo que hace diferente a Yucatán respecto a otras partes del país tienen valores culturales muy fuertes, muy importantes.

Los niveles de violencia pues sí, sí tienen violencia intrafamiliar, sí tenemos, pero si comparas con otras zonas urbanas, con otras zonas del país, sobre todo los grandes cinturones de pobreza en las ciudades, pues Yucatán tiene otra circunstancia venturosamente, eso hay que mantenerlo, eh, eso hay que protegerlo para los próximos años. Me preocupa y me interesa que así sea, fortalecer los valores comunitarios y todo aquello que nos lleva a hacer comunidad, porque a veces pues eso no se toma en cuenta…, están viendo lo que está pasando en Francia, como ya no hay ni siquiera comunidad pues mira la violencia que hay —declaró.

“Entones aquí en Yucatán tenemos que apoyar esa especifidad, esa particularidad de este estado y su población, su comunidad, la fuerza que tienen esos valores hay que protegerlos”, sostuvo.

Por la tarde, se prevé una conferencia de prensa en el Club Libanés de Mérida.

(LectorMx)