Mérida, Yucatán.- Las altas temperaturas, que en junio pasado batieron récords históricos, han resultado mortales en la península de Yucatán, con 11 personas fallecidas por golpe de calor entre junio y lo que va de julio.

La Secretaría de Salud federal (SSA) ha registrado cinco decesos en Quintana Roo, cuatro en Yucatán y dos en Campeche, todos relacionados con ese efecto climático.

En la actual temporada, que inició el 19 de marzo, correspondiente a la semana epidemiológica número 12 y que se extenderá hasta la 40, en el país se contabilizan dos mil 887 casos asociados a Temperaturas Naturales Extremas (TNE) y 211 defunciones, de las cuales 150 son atribuidas a la tercera ola de calor.

Las cuatro víctimas en Yucatán: tres hombres y una mujer, originarios de Mérida.

El primer reporte fatal se tuvo el 20 de junio, al día siguiente se tuvieron dos más y el más reciente el 12 de julio.

Con base en información de los servicios estatales de salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de TNE, Yucatán ocupa el octavo lugar de la tabla nacional de incidencia, con 75 afectados, mientras que hace dos semanas estaba en el noveno sitio, con 63 pacientes.

La mortalidad: Nuevo León con 93 defunciones, Tamaulipas con 28, Veracruz con 26, Sonora con 13, Coahuila y Oaxaca con nueve cada uno, Baja California y Tabasco con seis, Baja California Sur y San Luis Potosí con tres, Sinaloa dos, Chihuahua y Morelos con uno respectivamente.

(LectorMx)