Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegó a decenas de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) en la frontera con Guatemala ante los recientes hechos de violencia en la región.
El operativo denominado “Fuerza de Tarea Regional” busca inhibir delitos y garantizar la seguridad de la población, indicó una fuente militar.
Al menos cinco personas fueron ejecutadas en municipios de la frontera con Guatemala en los últimos 10 días, cuyos crímenes están relacionadas con actividades de la delincuencia organizada, de acuerdo a fuentes de seguridad.
Además, del lado guatemalteco la alcaldesa de Ayutla, San Marcos, Isel Aneli Suñiga Morfin sufrió un atentado y los agresores habrían huido hacia territorio mexicano.
La hija del exalcalde que fue extraditado a Estados Unidos y acusado de narcotráfico, Erik Suñiga (+), sobrevivió al ataque armado en el que resultaron heridos dos de sus escoltas.
Durante las labores de investigación coordinada entre autoridades guatemaltecas y mexicanas, en el municipio de Frontera Hidalgo, México, fue localizada una camioneta abandonada y en cuyo interior se hallaron chalecos antibalas y equipo táctico.
La fuente militar precisó que el operativo de las fuerzas armadas no está relacionado en atender el flujo de migrantes que también afectan la zona con el ingreso ilegal de cientos de extranjeros a través del río Suchiate, delimitación natural con el vecino país centroamericano.
Y es que de igual manera la última semana grupos de migrantes que han ingresado por el Suchiate han formado Caravanas para caminar hacia Tapachula, con el argumento que no han sido atendidos por el Instituto Nacional de Migración.
Los elementos militares y de la GN patrullarán la cabecera de los municipios fronterizos con Guatemala entre ellos Suchiate, Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, así como sus comunidades.
(Infored360)