Progreso, Yucatán.- “Operación Salvavidas Semana Santa 2024” arrancó este viernes en las costas de Yucatán, al igual que en todo el país.

El despliegue de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Décima Tercera Zona Naval, abarcará del 22 de marzo al 5 de abril.

Los patrullajes de seguridad y vigilancia cubrirán las playas de mayor afluencia turística de Yucatán, así como en los centros turísticos que son áreas de responsabilidad de la Armada de México, como Guardia Costera, en coordinación con Protección Civil, instituciones y autoridades locales, precisó Semar.

En esta temporada se han desplegado 128 elementos navales, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases, marinería y personal civil.

También se han dispuesto 12 unidades, de las cuales dos son buques, encargados de la vigilancia marítima; tres embarcaciones menores, para el rescate de personas en peligro en la mar, y siete terrestres.

Entre las acciones están las de salvavidas, auxilio médico, vigilancia, seguridad marítima y terrestre.

Semar exhortó a observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, con banderas de diferentes colores.

1. Verde, existen buenas condiciones para bañarse, nadar o bucear.

2. Amarillo, precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore.

3. Rojo, indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

(Con información de Semar)