Ciudad de México.- Las piezas arqueológicas rescatadas durante los trabajos del Tren Maya serán el atractivo central del Museo de Historia del Pueblo de Maya de Yucatán, al igual que otras exposiciones y servicios.

Para la apertura del recinto –antes de que finalice el presente año–, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha dado paso a la segunda etapa de restauración de las dos plantas del antiguo edificio Ateneo Peninsular de Mérida.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que la obra es parte del programa cultural del Tren Maya.

Junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH apuntó que el proyecto se desarrolla de manera coordinada.

“El gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha logrado la recuperación física, administrativa y jurídica del Ateneo Peninsular.

“Iniciando un proceso de cuidados de restauración del recinto para devolverle sus características originales y su magnificencia.

“Gracias a los esfuerzos del INAH y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, se realizó una primera etapa de recuperación, con un detallado trabajo de investigación, restauración y conservación para la puesta en valor del edificio.

“En el Ateneo se han instalado bodega y laboratorios para el acopio, resguardo y tratamiento de los materiales provenientes de los trabajos de salvamento arqueológico del Tren Maya, incluyendo un taller para la restauración y conservación de piezas arqueológicas.

“Estamos iniciando ahora la segunda etapa para la restauración general de las dos plantas del edificio, para instalar también la sala de exposiciones Tren Maya, del Museo de Historia del Pueblo Maya; la ventanilla única para atender los trámites de la zona de monumentos históricos de Mérida; la tienda-librería, con venta de artesanías de Fonar y una cafetería-restaurante para el disfrute de las personas y familias que visitan el Centro Histórico…”, informó el INAH en un video.

(LectorMx)