Mérida, Yucatán.- Afiliados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) iniciaron este lunes manifestaciones en oficinas y zonas arqueológicas de Yucatán, como parte de una movilización en el país.
Un pliego petitorio entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enlista las demandas de sus agremiados.
Los sindicalistas exigen solución a diversos problemas y carencias derivados de recortes presupuestales federales.
Entre los principales puntos reclaman la revisión de la capacidad institucional para atender el patrimonio cultural en custodia y conservación, con la restricción y/o empantanamiento en el otorgamiento de derechos y prestaciones de la base trabajadora.
También mencionan denuncias de “acoso y hostigamiento laboral” en varios centros de trabajo que se ha traducido en procedimientos administrativos injustificados en contra de trabajadoras y trabajadores, quienes han visto vulneradas sus garantías constitucionales e individuales.
En Yucatán, unas 110 personas adscritas a museos y sitios prehispánicos participan en las protestas, sin afectar accesos ni actividades centrales de la dependencia.
Clon aval del Comité Ejecutivo de Técnicos y Profesionistas del SNDTSC difundieron un “Plan de Acción Nacional” para los próximos días.
1_5040054292615004824(LectorMx)