Mérida, Yucatán.- Integrantes de Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), entre ellas la doctora Ligia Vera Gamboa y María Eugenia Núñez Zapata, presentaron hoy denuncia por campañas proselitistas anticipadas en Yucatán.

Las activistas acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) para formalizar queja por presuntos actos ilegales que involucran al titular de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEEY), Liborio Vidal Aguilar, y al diputado federal Rommel Pacheco Marrufo.

La querella también incluye al secretario general y jurídico del Infonavit nacional, Rogerio Castro Vázquez.

Los dos panistas y el morenista son acusados de promover sus aspiraciones personales mediante espectaculares y bardas en busca de la gubernatura de Yucatán, a pesar de que el proceso deberá comenzar en octubre próximo.

“No podemos quedarnos calladas, procedimos y luchamos por la legalidad…”, explicó María Eugenia Núñez Zapata, presidenta de AMISY.

En conferencia de prensa en la sede del Iepac, consideró que los tres políticos han utilizado millones de pesos en sus actividades proselitistas.

La doctora Vera Gamboa compartió la indignación ciudadana por la violación de las leyes.

En su visita al órgano electoral, el colectivo planteó –además– la necesidad de defensoría jurídica para mujeres víctimas de violencia en Yucatán.

(LectorMx)