Mérida, Yucatán.- El Comité local del Frente Amplio por México (FAM), derivado del acuerdo nacional de los partidos PAN, PRI y PRD, junto con la sociedad civil, fue presentado este jueves en Mérida.
Este será un órgano técnico con la responsabilidad de garantizar reglas parejas, sin preferencias ni favoritismo, para todos los aspirantes del bloque.
Con tareas específicas en el proceso para elegir a quien coordinará el FAM en todo el país, la representación asumirá el control de “piso parejo” y los acercamientos de los interesados con los ciudadanos en sus visitas al estado.
Ello, con el objetivo de que los foros, consultas y otras actividades tengan garantía de “que realmente no esté nada arreglado, nada esté disparejo, no haya injusticias… o sea, esa va a ser nuestra chamba”, informaron en conferencia de prensa.
Por la sociedad civil: Ligia Vera Gamboa, de Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva (AMISY); María Eugenia Núñez Zapata, de Poder Ciudadano; Alberto Arjona Ordaz, del Frente Cívico Familiar (FCF), y William Duarte Erales, del Frente Cívico Nacional.
Por las siglas partidistas: Jorge Antonio Ortega Cruz, del PAN; José Gabriel Calderón Baeza, del PRI, y Ericka Guadalupe Moreno Martínez, del PRD.
Arjona Ordaz explicó que seguirán lineamientos suscritos por los participantes a nivel central.
“Y todo lo que se representa en acuerdo, fue reflejado en su momento, está ahí, en la mira de la ciudadanía, de los medios, de todos, precisamente porque el esfuerzo mayor de este frente es la transparencia y la equidad”, precisó.
“Y nuestra función, realmente, es facilitar el día 3, domingo 3 de septiembre, haya las mesas suficientes, con personas ciudadanas, capacitadas para recibir sus opiniones”, abundó el activista.
“Es la garantía para ellos que va a ganar el que tenga que ganar…”, sostuvo en miembro del FCF.
La doctora Vera Gamboa señaló que el FAM se encuentra en la búsqueda de “una persona que pueda encabezar o como se quiera decir, una posible candidatura al final”.
Entre las primeras acciones se preparará a los integrantes del comité estatal sobre los detalles de la organización y de los manuales de capacitación que se dará a los ciudadanos que acepten ser voluntarios para el día 3.
En cuanto a una eventual alianza del PRI, PAN y PRD para la gubernatura de Yucatán, aclararon que es un tema ajeno a esta instancia.
“A nivel estatal, te puedo comentar que no hay ningún acuerdo. No se tiene ningún acuerdo, respecto a alguna posible coalición en el estado de Yucatán”, contestó el priísta Calderón Baeza.
Al respecto, Ortega Cruz reforzó esa respuesta y refirió que el FAM es un esfuerzo del ámbito nacional, mientras que en lo local no existe compromiso alguno.
“No hay absolutamente nada y ahí ya llegará el momento de toma de decisiones…”, apuntó.
Con respecto a denuncias por presuntas campañas anticipadas, Duarte Erales observó que es un derecho ciudadano, pero mencionó que es un asunto que no compete al comité del FAM en Yucatán.
“Hay autoridades específicas que tienen que responder antes esas aparentes irregularidades… si es algo que se puede, que no se puede…”, planteó.
Como remate, indicó que serán los Tribunales Electorales los que tendrán que resolver al respecto.
(LectorMx)