Mérida, Yucatán.- La circulación de billetes falsos en Yucatán es cada vez más frecuente: estadísticas del Banco de México (Banxico) revelan que, al cierre del primer semestre, se detectaron mil 736 piezas apócrifas, es decir, promediaron 9 por día.

Lo asegurado en esa «primera mitad» de un año es la segunda cantidad más alta de los últimos cinco años para un periodo similar, sólo superada en 2019, cuando totalizó 2 mil 704 billetes «pirata» ; además, es la tercera más «sustanciosa» del lustro en un semestre, apenas debajo por 26 unidades del periodo julio-diciembre de 2022, que registró mil 762.

También «contribuyó» a esta aumento que el más reciente trimestre, es decir, abril-junio, que la cantidad de piezas apócrifas fue la tercera más elevada de los cinco años recientes, solamente superada por el segundo trimestre de 2022, cuando se aseguraron mil 37 unidades, y el primero de 2019, que totalizó mil 839.

Por si fuera poco, como segundo lapso de tres meses de un año, es primer lugar…

Además, el segundo trimestre de este año implantó una marca, pues desde 2019 no se registraba un abril con una cantidad de billetes apócrifos asegurados tan alta: sumó 400 piezas, es decir, un promedio de 13 por día; comparado con otros meses -no sólo con abril-, lo superan enero, febrero y marzo del año previo a la pandemia, nada más.

Las estadísticas del Banxico revelan, en casi todos sus ángulos, la expansión en la fabricación de papel moneda falso: si comparamos el primer semestre de 2023 con el mismo de 2022, la diferencia es de 753 piezas, lo que equivale a un 77 por ciento más; en otras palabras, mientras el año pasado se aseguraron 10, en este se decomisaron casi 18.

Las cifras revelan que la falsificación de billetes mantiene en el estado una tendencia creciente, a pesar de altibajos considerados normales en algunos periodos del año en los que incluso la actividad económica se reduce…