Mérida, Yucatán.- Las lluvias de este martes, a consecuencia de la onda tropical número 18, aceleraron el proceso de disipación de la canícula en la actual temporada.

Ese período caracterizado por disminución de lluvias, aumento de días soleados y menor cobertura nubosa por altas presiones, se presentó este año con nivel moderado, según el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

La canícula comenzó el 14 de julio y acabará a principios de agosto, como cada año, aunque en ocasiones se extiende hasta mediados de ese mes.

Las precipitaciones pluviales de hoy alcanzaron en Mérida y su área metropolitana hasta 11.1 milímetros, de acuerdo con la recopilación de estaciones de la UADY, de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) y de la Asociación de Meteorólogos Independientes de la Península de Yucatán (AMIDPY).

La correspondiente a la Facultad de Ingeniería UADY norte registró 1.0 milímetros, CHMDY nororiente 10.1, Quintero oriente 9.1 milímetros, San Camilo Kanasín norte 8.8 milímetros y Umán este 11.1 milímetros.

Tormentas eléctricas y algunas turbonadas acompañaron las descargas de agua.

También se tuvieron reportes de lluvias relevantes en Motul, Baca, Conkal y Maxcanú.

Vázquez Montalvo, especialista en ciencias atmosféricas y meteorólogo de CIAFEME UADY, compartió que este día predominó “ambiente de caluroso a muy caluroso” con cielo de medio nublado a mayormente nublado por la tarde.

Sin embargo, las lluvias ocurrieron dispersas y de diferente intensidad en el centro oeste, noroeste, suroeste y oeste de Yucatán, precisó el consultor hidrometeorológico y director operativo de CHMDY.

Para mañana miércoles, la entrada de humedad de los océanos y el calentamiento diurno propiciarán “ambiente de caluroso a muy caluroso” con baja posibilidad de lluvias.

Las temperaturas máximas serían de entre 31.0 a 33.0 grados Celsius en la costa y de entre 36.0 a 38.0 en Mérida y el resto del territorio estatal.

La sensación térmica rondaría entre 47 y 49 grados, con humedad máxima del 95 al 100 por ciento en el amanecer y mínima de entre 45 al 50 por ciento en las primeras horas de la tarde.

Datos: UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)

Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU

(LectorMx)