Por Verónica Jiménez

Pachuca, Hidalgo.- La casa del presidente municipal de Zacualtipán, Edgar Josué Moreno Gayosso, fue incendiada este martes tras la quema de una oficina del Ayuntamiento, de una patrulla y de autos particulares.

El martes violento que vivieron pobladores de esa localidad del estado de Hidalgo comenzó con la exigencia de justicia por la muerte de un adulto mayor sometido por la policía municipal y su posterior deceso en un hospital.

La versión oficial es que, el 25 de julio, el abuelo quien padecía de sus facultades mentales fue detenido por arrojar piedras a transeúntes, lo que se catalogó como una falta administrativa.

Familiares del fallecido identificado como Estanislao H. exhibieron mediante un video cómo los agentes actuaron salvajemente contra el hombre, desde bofetadas, puntapiés y golpes en diversas partes del cuerpo, incluso impactaron su cabeza contra la pared.

El presunto infractor terminó en la cárcel municipal, pero casi de inmediato obtuvo su libertad; días después el acusado requirió atención en una clínica donde perdió la vida.

Los deudos aseguraron que la defunción sobrevino debido al exceso de fuerza durante el arresto, por lo que demandaron castigo ante este caso de abuso policial, el cual ya es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Después de conocerse la grabación, el municipio suspendió a los elementos involucrados.

Sin embargo, un grupo de habitantes se congregó a las afueras de la comuna para reclamar diálogo con las autoridades y debido a la negativa del funcionario prendieron fuego a una estancia.

La tensión subió y la gente dañó también una patrulla que ardió en llamas.

Al ver que ni así salía Moreno Gayosso se dirigieron a su domicilio para encararlo.

Entre gritos de “Gobierno asesino” y consignas, los manifestantes esperaron inútilmente respuesta.

Molestos atacaron el consultorio médico del edil, y luego el resto de la propiedad hasta derribar una puerta por la cual ingresaron y una vez dentro de la vivienda causaron destrozos y provocaron el siniestro.

El alcalde independiente ya había huido junto con su familia para evitar un linchamiento, pues a pesar de que la violencia estalló desde temprana hora, no hubo apoyo de corporaciones estatales ni federales.

Moreno Gayosso renunció al PRI para sumarse a la desbandada del exgobernador Omar Fayad Meneses.

Zacualtipán se ubica a unos 120 kilómetros al norte de la capital de Hidalgo y es prácticamente la entrada a la sierra alta.

(Énfasis Noticias)