Ciudad de México.- En tres etapas se aplicará el plan para “la nueva normalidad” en el país por la pandemia del Covid-19.

En lo sustancial, la reapertura gradual de las dinámicas económicas, educativas y sociales por estados la marcará un semáforo.

La primera etapa iniciará el 18 de mayo, con reinicio de actividades esenciales en los municipios que no registren contagios.

La segunda, del 18 al 31 de mayo, una etapa de preparación para los trabajadores, las empresas y las familias con el propósito de retomar labores.

Y la tercera, el 1 de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia y que arranca con un sistema de semáforo por regiones.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que, para la primera etapa, son 269 municipios “denominados de la esperanza”, en 15 estados, que no tienen contagio ni vecindad con contagios.

En los próximos días se aplicará cerco sanitario para proteger a estas demarcaciones municipales, y a partir del próximo lunes (18 de mayo) se reabrirán en esas zonas escuelas, el espacio público, laboral y de personas vulnerables.

“Estos municipios que no tienen contagio van a arrancar sus actividades y los vamos a estar monitoreando y acompañando además con jornadas de salud para mantener su condición de municipios sin contagio”, abundó.

En la segunda etapa se darán a conocer los lineamientos y protocolos para garantizar la salud y un reinicio seguro. Se capacitará a trabajadores para tengan un ambiente con certeza y que las empresas readecúen sus espacios laborales y se instalen filtros de ingreso, sanitización e higiene.

En la tercera etapa se incorporará el semáforo por colores para los estados: rojo, naranja, amarillo y verde.

“Y tiene cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público, tanto el abierto como el cerrado, las actividades de personas vulnerables y las actividades educativas”.

*En rojo, solamente se autorizarán actividades laborales esenciales, entre ellas tres nuevos sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

*En naranja, aumentan las actividades que pueden desarrollarse. Las actividades esenciales y a un nivel reducido las no esenciales. En el espacio público podrán empezar a operar en espacio público abierto, pero también de manera reducida.

*En amarillo, se amplían las actividades. De nuevo siempre el cuidado de las medidas de salud pública y del trabajo.

En el aspecto laboral podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales, sin restricción.

En el espacio público abierto habrá restricciones menores y mayores para el caso del espacio público cerrado: “Me refiero a templos religiosos, a museos, a cines, a teatros…, restaurantes, pero van a tener que operar de manera reducida y el cuidado de personas vulnerables será un cuidado medio”.

*En verde, no hay restricciones. Se siguen las medidas de salud pública y trabajo, operan las actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente.

En ese punto también se reactivan las actividades escolares.

“La Secretaría de Salud anunciará semanalmente qué estado está en qué color. Una vez que sepamos el color de nuestro estado, vamos al semáforo y sabemos qué sí y qué no”, precisó Márquez.

(LectorMx)