Mérida, Yucatán.- La primera de las dos lunas llenas de agosto, que nos alumbrará esta noche del día 1, será la más grande del año: para la vista humana, será hasta 14 por ciento ‘mayor’ que una ‘normal’, ya que estará en su punto más cercano a la Tierra, es decir, en su perigeo.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa precisa que este ‘agrandamiento’ aparente -en realidad, no crece, es solo percepción humana- del satélite natural de nuestro planeta ocurre en promedio cada 413 días, es decir, un año y 48 días, cuando el plenilunio y el perigeo se dan en las misma jornada, o sea, con menos de 24 horas de diferencia.

El experto explica que el satélite natural de nuestro planeta sistemáticamente se acerca hasta unos 356 mil km y se aleja hasta 406 mil km, en un lapso de casi 28 días (27.55), pero no siempre coinciden plenilunio y perigeo, como pasará hoy.

Este 1 de agosto, la luna ‘se llenará’ de luz solar, es decir, al 100 por ciento, a las 12:31 pm, hora de Yucatán, o sea, poco después del mediodía, y tendrá su máximo acercamiento a las 11:53 de la noche, siete minutos antes de la medianoche. La diferencia entre ambos fenómenos es de 11 horas con 22 minutos, con lo que cumple la otra ‘condición’ para ser considerada súper luna.

Para los ‘lunáticos’ yucatecos, y para todo aquel que quiere admirar a Selene en uno de sus mejores días -más bien, noches-, el ‘show’ celestial iniciará a las 7:01 de la noche, cuando se asome por el horizonte. Para entonces, aunque estará 98 por ciento iluminada -recordemos que el 100 por ciento solo dura unos minutos-, ese 2 por ciento no será nada para el ojo humano, que la mira como si estuviera completa.

Mientras el clima permita un cielo despejado, la ‘enorme’ luna podrá apreciarse en la bóveda celeste hasta poco antes del amanecer, cuando el sol vuelva a aparecer el miércoles 2 de agosto muy temprano. Selene se ocultará a las 5:11 am.

Como en casi cualquier fase lunar, para apreciar está ‘enorme’ aparición de Selene, no se requiere ningún aparato especial, pero un telescopio o unos binoculares hacen una gran diferencia y pueden ‘maximizar’ la experiencia para hacerla inolvidable.

Así que aprovecha para mirar al cielo nocturno hoy porque no habrá otra súper luna sino hasta el 18 septiembre de 2024.

(LectorMx)