Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La película “20.000 especies de abejas”, ópera prima de Estibaliz Urresola, consiguió el premio al Mejor Largometraje de Ficción en la 29ª edición de los Premios José María Forqué, que tuvieron lugar la víspera en el Palacio Municipal IFEMA – Madrid. El filme retrata el viaje emocional de una familia hacia la verdadera identidad de su hija, visibilizando la realidad de la infancia trans.

Además de este reconocimiento, la cinta consiguió el premio al Cine y Educación en Valores. También suma 15 nominaciones para la 38ª edición de los Premios Goya, que se realizarán en Valladolid el 10 de febrero del próximo año, convirtiéndose en la película más nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de este año y la ópera prima más nominada en la historia de estos galardones.

“El año pasado se hablaba mucho de un momento histórico con una cosecha impresionante (de buenas películas españolas). Creo que este año está pasando lo mismo y el que viene creo que pasará el siguiente. Esto nos coloca en un sitio que no era el de hace 30 años”, apuntó la directora, quien elogió el actual panorama audiovisual y recordó que éste debe apostar por la diversidad y la representatividad en sus historias.

“La Mesías”, que en siete episodios cuenta como el vídeo viral de un grupo de música pop cristiana formado por varias hermanas impacta en la vida de Enric, un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos, logró el

premio a la Mejor Serie de Ficción.

Además, la serie dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo se ha alzado con los trofeos a Mejor Interpretación Masculina en Series para Roger Casamajor y Mejor Interpretación Femenina en Series para Lola Dueñas.

En las categorías interpretativas en cine, el premio a Mejor Interpretación Femenina recayó en Malena Alterio por su papel en “Que nadie duerma”, del madrileño Antonio Méndez Esparza, adaptación de la novela homónima del escritor y periodista español Juan José Millás.

De acuerdo con la sinopsis, cuando Lucía pierde su empleo como programadora informática, decide darle un giro a su vida y convertirse en taxista, empleo muy dado al encuentro con personajes singulares, algunos de los cuales intentarán aprovecharse de ella, en un cruce de suspense y ‘road movie’ cañí que satiriza el mundo de la cultura, avanza sin freno por las calles de Madrid y deja a los espectadores pegados a la butaca.

El premio a la Mejor Interpretación Masculina fue para David Verdaguer por encarnar al humorista Eugenio en el filme “Saben Aquell”, del cineasta David Trueba. El filme repasa los primeros años de carrera del humorista Eugenio Jofra en la Barcelona de finales de los 60 y quien llegó a convertirse en un fenómeno del humor underground de la ciudad.

En el apartado a Mejor Película Latinoamericana del Año, “La Memoria Infinita”, el que ya es el documental más visto de la historia de Chile, sobre la convivencia de un matrimonio chileno en el que el marido padece un Alzheimer que amenaza con hacerle olvidar todo, se alzó con el galardón recogido por su directora Maite Alberdi, nominada tanto a los Forqué de la pasada edición como a los Oscar por su documental “El agente topo”.

Alberdi aprovechó la ocasión para recalcar que “es un honor recibir este premio de la industria española”, comprobar que sus trabajos se han abierto un hueco en el país y brindar su mensaje de que el Alzheimer puede contemplarse como “un desafío” en lugar de “una gran tragedia”.

Entre las novedades de la gala, destacó la incorporación del premio al Mejor Largometraje de Animación como nuevo premio independiente, antes unido al trofeo a Mejor Largometraje de Ficción. La afortunada en esta categoría fue “Robot Dreams”, dirigida por Pablo Berger, que se basa en el cómic homónimo de Sara Varon y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes, además de que se alzó con el máximo galardón de la Sección Contrechamp del Festival Internacional de Animación de Annecy.

De la misma manera, la inclusión de un nuevo Premio del Público respaldado por Cinesa se encargó de coronar como largometraje más aclamado por los asistentes a las salas de cine a CampeoneX, dirigida por Javier Fesser, secuela del éxito de taquilla que abordó con comedia y ternura la integración de personas con diversidad funcional en la sociedad a través del deporte.

(LectorMx)