Mérida, Yucatán.- La lluvia y la tarde crepuscular regalaron a Mérida, sobre todo en el norponiente, una vista que dejó subyugados a los habitantes de esta ciudad, por la aparición de un doble arcoíris, un espectro que, aunque natural, poco frecuente en este tipo de perspectivas de la naturaleza.

Cerca de las 18:10 horas de la tarde de hoy, transeúntes, residentes y automovilistas suspendieron un momento sus actividades para presenciar el medio círculo que abarcó de norte a sur durante unos 15 minutos hasta que se disipó con el sol ocultándose al poniente.

Decenas de empleados de tiendas de autoservicio, restaurantes y otros comercios, alentados por testigos, se detuvieron a admirar el espectáculo de gran colorido en el firmamento.

Con los colores primarios rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, el arco iris dejó su impronta en la memoria de los niños y adultos, acompañado de otro medio círculo similar, aunque de colores menos intensos, más pálidos, resultado de la refracción de la luz solar en gotas de lluvia.

Alrededor de las 18:30 horas la doble franja multicolor se disipó, pero dejó una grata experiencia porque este natural fenómeno pocas veces puede admirarse en su total dimensión.

En el libro sagrado de los antiguos mayas, el Chilam Balam, la franja multicolor está asociada a Ix Chel (mujer arco iris). Conforme al mito generacional, tras la destrucción de uno de los mundos debido a un gran diluvio, terminada la catástrofe, un arcoíris apareció en el cielo como signo de que una nueva edad debía comenzar.

Para los astrónomos mayas, la aparición del arco iris, según su posición, la hora y la coloración, implicó vaticinios, como el cumplimiento de profecías, mensajes de los dioses a la humanidad o un inminente suceso de importancia para su cultura.

(LectorMx)