Valladolid, Yucatán.- Ejidatarios de Chanyokdzonot 2, encabezados por su comisario Jerónimo Dzul Cocom, cerraron este martes el paso a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y sus maniobras relacionadas con el Tramo 4 del Tren Maya.

Los 28 ejidatarios tomaron esta decisión luego de que presuntamente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) incumplió el compromiso de reunirse con ellos ayer lunes, como habían pactado hace 15 días, para sean atendidas sus demandas.

Entre los principales reclamos enlistaron:

1) Que ICA solucione de manera permanente el problema de estancamiento de agua en el paso ganadero 22.

2) Dotar de suficientes “bandereros” a toda hora que se utilice el camino provisional.

3) Los volquetes o camiones de carga pesada que usen el camino deberán de respetar los límites de velocidad y usar lonas en caso de llevar material.

4) Mantener en buen estado el camino de terracería.

5) La construcción de canales para desaguar algunas partes de la vía.

6) Que Fonatur gestionará la revisión del proyecto definitivo de acceso a la base de mantenimiento.

Dado que Fonatur no envió representante alguno para responder a las peticiones, los ejidatarios instalaron un bloqueo con dos rejas metálicas que impiden el acceso de los vehículos de ICA hacia su taller de mantenimiento.

Este sitio de ICA se ubica a casi un kilómetro del punto en donde se encuentran plantados los campesinos.

El tránsito sólo se permite a los habitantes de las comisarías de Chanyokdzonot 2, Tepakán y Dzodzilchén, todas pertenecientes al municipio de Valladolid.

Según los manifestantes, la vialidad será reabierta hasta que Fonatur dialogue y ofrezca respuesta favorable a las exigencias de los pobladores.

(N.K.D.)