Por Bernardo Caamal Itzá

Mérida, Yucatán.- Celebremos este gran día para comprometernos realmente con nuestra cultura y con sus herederos: los mayas actuales.

Muchos temen hablar de la realidad para que no sean calificados “como grillos”, porque el sistema desea escuchar “que se hable de mayalandia” y que se pierde la lengua y hay compromisos.

Su mayor temor es que los mayas hablen de la realidad en que viven en sus pueblos, entonces, cómo justificar a sus intelectuales y aplaudidores.

Es el momento de analizar si la religión nos divide, si los partidos políticos “o nuestra formación académica” o si pertenecemos a los “colmilludos del sistema y disfrazados como integrantes del pueblo originario” y cuya función es aplaudir lo que hacen sus amos y suplantar.

Aún a tiempo a que intentemos ser coherentes entre lo que decimos y hacemos.

Para honrar esta fecha, u máank’iinal k-ch’íibal, acompáñenos, después de la 8:15 de la mañana de hoy, en la frecuencia de la radio XEPET “La Voz de los Mayas”.

Presentaremos una entrevista especial al Dr. Alberto Solís Martínez, quien nos comparte sus impresiones de lo que significa vivir y conocer la importancia de ser mayas.

Una plática vía telefónica, 90 por ciento en el idioma español y 10 por ciento en maya.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas tiene como tema en este 2023 “Juventud Indígena, agente de cambio para la autodeterminación”.

* Ingeniero agrónomo, promotor comunitario, divulgador de la cultura maya y de la preservación de la milpa, además de comunicador en la lengua originaria.

(LectorMx)