Mérida, Yucatán.- La cifra de pasajeros del aeropuerto de Mérida sigue batiendo récords: al cierre de julio de 2023 rebasó la barrera de los 2 millones, un registro sin precedentes en ese periodo revela un análisis de los datos estadísticos publicados por la empresa concesionaria Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

De paso, o más bien gracias a eso, también rompió la marca histórica de para un mes de julio, con 316 mil 514 viajeros, y se quedó a nada de establecer un nuevo récord para cualquier mes del año, que actualmente detenta el pasado marzo, con 316 mil 865, es decir, apenas 315 pasajeros más.

También contribuyó a este dato inédito el crecimiento en el número de viajeros internacionales, del que tampoco se tiene registro similar: 197 mil 539 personas ‘pasaron’ de ida o vuelta por la terminal aérea de la capital yucateca.

Para tener una idea del inusitado movimiento de pasajeros por el Manuel Crescencio Rejón, basta decir que, en 2022, el “techo” de los 2 millones de pasajeros se rompió el mes de septiembre, o sea, en 9 meses, al superarlo por 138 mil 112. Este año, bastaron siete meses para que lo batiera por 98 mil 532 viajeros, según las cifras de Asur.

Por el número de días transcurridos entre enero y junio, el promedio diario de viajeros en la terminal aérea de la capital yucateca es de 11 mil 658, también un dato histórico. De seguir la tendencia, que es difícil porque existen periodos de bajas, como septiembre-octubre, en el segundo semestre también se rebasarán los 2 millones de viajeros y puede establecerse una nueva marca anual, de más de 4 millones.

Pero aún falta mucho para eso y, por ahora, lo único certero es la tendencia creciente del flujo de personas que salen o arriban al aeropuerto meridano, pues aún con los altibajos mensuales, los registros son mayores a los de años previos, en algunos casos a los “prepandémicos”, como enero y marzo, que fueron históricos en ese 2023.

Buena parte de estas cifras positivas no solo se debe al crecimiento de los viajeros “domésticos”, sino también al de los extranjeros, porque éstos, al no ser Yucatán un estado con fuerte vocación turística como sí lo es su vecino Quintana Roo, atraerlos es más complicado.

Sin embargo, también las cifras en este rubro van al alza: julio de 2023 totalizó 28 mil 440 viajeros foráneos, el tercer registro más alto del año y uno de los más elevados para un séptimo mes.

De enero a julio, los pasajeros de otras naciones sumaron 197 mil 539, 32 por ciento más que el mismo mes de 2022, un dato también histórico porque no tiene precedentes.

(LectorMx)