Mérida, Yucatán.- Tres áreas de inestabilidad atmosférica, con moderado potencial de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, son vigiladas en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que tres de estos fenómenos son motivo de seguimiento.

De acuerdo con la Conagua, de 1950 a 2022 en tres ocasiones no se han formado ciclones tropicales durante el mes de agosto: 1961, 1997 y 2022.

La tormenta tropical “Don” que luego evolucionó a huracán en el Atlántico Norte fue el de más reciente aparición en esta cuenca y ocurrió poco antes de la tercera semana de julio.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), de Miami, Florida, Estados Unidos, actualizó la mañana de este miércoles las proyecciones de posibles formaciones ciclónicas a siete días.

“Es difícil saber si lograrán desarrollar y si lo hacen lento…”, puntualizó el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

Sin embargo, observó que por ahora predomina “mucho aire seco” en inmediaciones de esas perturbaciones.

De las tres, dos presentan al momento alta probabilidad de evolución (color naranja) y una de baja probabilidad (amarillo).

1.- Zona de Baja Presión asociada con una onda tropical en el Atlántico Central. Incrementa a 30 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 50 por ciento en siete días. Se localiza aproximadamente a cinco mil 740 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.

2.- Zona de Baja Presión asociada a una onda tropical frente a la costa occidental de África. Incrementa a 20 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 40 por ciento en siete días. Se localiza aproximadamente a seis mil 810 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora.

3.- Se prevé el desarrollo de una Zona de Baja Presión al oeste del Golfo de México. Mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.

“Se mantienen en vigilancia…”, puntualizó el SMN.

La temporada de huracanes en el Atlántico arrancó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

(LectorMx)