Ciudad de México.- Las protestas con quema de los nuevos libros de texto gratuitos en un asentamiento indígena de Chiapas y la marcha en Aguascalientes para repudiar el contenido de los impresos oficiales, recibieron reprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque declaró que esos grupos “están en su derecho de manifestarse, somos libres”, el mandatario afirmó que no tienen razón.

“Quienes se manifiestan pensando de que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo, pues están totalmente desinformados y manipulados.

“Y no deberían prestase a ser manipulados por los dirigentes, empresarios, gerentes, empresarios no, traficantes de influencia sí, gerentes sí, del bloque conservador”, dijo en la conferencia mañanera.

“Es politiquería, pero pues lo van a seguir haciendo, porque aunque no haya elementos, no haya pruebas, ellos utilizan todas estas mentiras para engañar, para tratar de engañar, porque mucha gente no, no les cree, ya la gente está muy consciente, no les funciona eso y sí lo que demuestra el que tienen prácticas muy retrogradas, retrogradas, son clasistas, racistas”, abundó.

En el caso particular de la escuela primaria “Benito Juárez”, en la comunidad San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de las Casas, respondió: “y les voy a poner un video…No voy a hablar, eh…, no voy a hablar”.

En ese sitio, familias de la etnia tsotsil destruyeron centenares de ejemplares, molestos porque en estos se habla de diversidad sexual y del comunismo.

Previamente, madres y padres de unos 450 alumnos de la primaria realizaron asamblea en la que tomaron postura en contra de los nuevos libros de texto gratuitos y la reutilización de los del ciclo escolar pasado.

En Aguascalientes, el Frente Nacional por la Familia, habitantes y políticos salieron a la calle a mostrar su rechazo a los nuevos libros de texto gratuitos.

Una gran pancarta abrió la columna: “Educación sí, adoctrinamiento no”, y durante la caminata hubo consignas: “López marxista, no seas clasista”, “López escucha, nuestros hijos están primero” y “Ciencia sí, ideología no”.

(LectorMx)