Cancún, Quintana Roo.- La depresión tropical 10 se formó la tarde de este sábado frente a la costa de Quintana Roo, y se prevé su rápida evolución a tormenta tropical en esa misma zona.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, (NHC por sus siglas en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional de México, el ciclón permanecería estacionario hasta las primeras horas del lunes antes de continuar hacia al canal de Yucatán.

Una vez en el golfo de México –según modelos de pronóstico–, el fenómeno natural se convertiría en huracán categoría 1 y enfilaría rumbo a Florida, Estados Unidos.

A las 15:00 horas de hoy (21:00 horas GMT), la depresión tropical 10 se localizaba a 75 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, y a 105 kilómetros al noreste de Cozumel.

El sistema presentaba en ese momento vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora, en posición estacionaria.

Como consecuencia se esperan “lluvias puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, asentó el SMN.

También se prevén vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Yucatán y Quintana Roo.

“Se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel”, precisó el reporte del SMN.

Ya en su calidad de tormenta tropical tomaría el nombre de “Idalia”.

(LectorMx)