Mérida, Yucatán.- Las aspirantes presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel cerraron su participación en el último de los foros regionales del Frente Amplio por México (FAM) con expresiones frontales contra los modelos patriarcales y las decisiones de un solo hombre.
Con matices y contextos diversos, las senadoras dedicaron espacios a la reflexión sobre la presencia más vigorosa de las mujeres en la vida pública.
XÓCHITL
“Permítanme dedicar esta última intervención a las miles de mujeres que ya no están.
“A Mariana Lima, a Abril Pérez, a Debanhi Escobar, a Ingrid Escamilla, a Leslie Berlín, a la niña Fátima Cecilia, a Susana Chávez, a Leslie Martínez, a las 10 mujeres asesinadas y 6 desaparecidas todos los días.
“A todas las compas marchando por reforma, a todas las morras peleando en Sonora, a las comandantas luchando en Chiapas y a todas las madres buscando en Tijuana.
“Me resisto a aceptar que las abuelas, madres e hijas no puedan salir a la calle sin sentir miedo. Necesitamos regresar la seguridad.
“Me resisto a aceptar que por el simple hecho de ser mujer, un hombre, sintiéndose superior a tí, te quite la vida.
“Me resisto a pensar que el gobierno deje en discursos los recursos públicos que debería de asignarle a todas y cada una de las mujeres, a través de los municipios y de los gobiernos estatales.
“Recursos hay, simplemente tienen que llegar…
“Ha llegado el momento de romper por completo el viejo pacto patrialcal para crear uno nuevo. Un pacto entre todos y todas para respetarnos y apoyarnos.
“Sí, somos diferentes mujeres y hombres, pero valemos igual.
“Un pacto sin adjetivos, así, sin más. Este nuevo pacto al que las y los convoco, es uno que garantiza la seguridad para salir a la calle sin sentir miedo.
“A las mujeres, todas, sin distinción de pertenencia.
“Uno que acompañe a las madres jefas de familia para que sus familias puedan salir adelante.
“Uno que proteja a nuestras niñas y jóvenes de los abusos y los aliente a superarse.
“Un pacto para acompañar a las madres buscadoras, a las trabajadoras del hogar, a las mujeres indígenas, a las amas de casa, a las emprendedoras y las empresarias; a las profesionistas y a las trabajadoras.
“Llegó la hora de romper el techo de cristal para que ni una se quede atrás.
“Convoco a mujeres y hombres, a un acuerdo compartido para que se gobierne con el corazón y la valentía de una mujer.
“Que no siga el dictado de un hombre insensible y autoritario.
“Lo que hoy les vengo a ofrecer es un pacto de iguales.
“Cuenten conmigo como mujer libre y sin ataduras para abrir las puertas de Palacio Nacional a la igualdad entre todas y todos”, expresó.
BEATRIZ
“Hemos participado en seis foros en el esfuerzo de integrar un Frente Amplio para profundizar la democracia en nuestro país.
“Los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil decidieron apostar por la democratización en la selección de quien fuese conductor o conductora de este Frente Amplio.
“Saludo a mis compañeros y colegas que participaron en las fases previas y reconozco su profesionalismo político al cruzar el camino y sumarse a este esfuerzo.
“Reconozco a los dirigentes políticos de los partidos que en este esfuerzo se han involucrado.
“¿Qué entusiasmó a la ciudadanía? ¿Por qué las redes, los analistas, los militantes de los partidos participan? La democratización.
“No hay que confundirse. Personalidades brillantes, como la de Xóchitl, existen, pero la democratización es lo que prendió la fuerza y el entusiasmo. La posibilidad que percibe la gente de que puede incidir en las decisiones y que las cúpulas están cambiando.
“Por eso, estimadas amigas y compañeros, decidí no declinar, porque comprometerme con un proceso tiene que ver con entender la naturaleza del Frente Amplio.
“Tiene que ver con entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México.
“Y por eso lo refiero en este foro de participación de la mujer. Porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, estamos jodidas.
“Lo que tenemos que lograr es una nueva manera de articular la política para recuperar la confianza de la sociedad.
“Lo que tenemos que lograr es que se entienda que si venimos a reformar el poder, de veras vamos a reformar el poder. Porque eso es lo que necesita nuestro país, un nuevo sistema político que no finja que la sociedad participa; un nuevo sistema político con partidos políticos renovados; un nuevo sistema político para que haya justicia, democracia y que haya futuro en el México del siglo XXI para los jóvenes y para todas y para todos”.
(LectorMx)