Mérida, Yucatán.- La cabalística luna llena número 13 en un año aparecerá la noche del próximo 30 de agosto con una poco común coincidencia: será súper luna, porque estará en su punto más cercano a la Tierra, lo que científicamente se denomina perigeo y, además, será la segunda en un mismo mes, a la que popularmente se le llama ‘azul’, y por supuesto que será visible en Yucatán.

La probabilidad de que súper luna -que ocurre cada 933 días aproximadamente- y luna azul -que se da cada 413 jornadas- coincidan es poca, de ahí que lo de verá está de semana es excepcional.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa explica que la luna azul no es más que la décima tercera (13) en un año lunar; como se sabe, en 365 días de nuestro calendario el satélite natural de la Tierra se ilumina completamente a ojos vista 12 veces, generalmente una cada mes.

Sin embargo, a Selene le toma menos de 30 días, que es el promedio de un mes, ‘maquillarse’ al 100 por ciento con la luz solar: 29.54;p matemáticamente significa que cada tres años del calendario gregoriano que nos rige se formará un plenulino ‘adicional’ a los 12 anuales.

Cuando esa luna llena ‘extra’ -que, según Salazar Gamboa ocurre después de 37 plenilunios- le toca al mismo mes, se le denomina ‘azul’; como ya hemos publicado, el calificativo no viene de su color real -que seguirá en apariencia blanco-.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (cuyas sigla en inglés es NASA) explica que en 1883, el volcán indonesio Krakatoa hizo erupción y las cenizas de la explosión alcanzaron una altura de 80 kilómetros en la atmósfera; por su tamaño, las partículas pueden dispersar la luz roja y actuar como un filtro, para deja pasar solo la luz azul. Los nativos la calificaron así.

La primera de las dos lunas llenas de agosto de 2023 ocurrió el día 1.

Ahora bien, como el satélite natural de la Tierra estará en franca oposición al Sol en su punto más cercano a nuestro planeta, a unos 356 mil kilómetros, será una super luna: se verá entre 13 y 14 por ciento más grande.

Así, este miércoles 30 de agosto, cerca de la 19:00, la luna saldrá en el horizonte de Yucatán, hasta un 96 por ciento iluminada, prácticamente llena para el ojo humano. “Se irá” el jueves 31 de agosto, con los primeros rayos de sol.

Una súper luna se da cada 413 días y generalmente -así lo establece Salazar Gsmboa- solo es una, porque entre plenilunio y perigeo no debe haber más de 24 horas de diferencia. Sin embargo, este año tanto la del 1 como la del 30 de agosto ‘cumplen” esa condición, lo que ha sorprendido al astrónomo yucateco.

(LectorMx)