Ciudad de México.- Al asumir como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo anunció un Acuerdo de Unidad que será presentado en asambleas en las capitales de las 32 entidades federativas desde el domingo de la próxima semana.

El Consejo Nacional de Morena, que sesionó sin integrantes del equipo de Marcelo Ebrard Casaubón, tomó protesta a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Y tengo que decirlo también: la puerta está abierta, de Morena…”, insistió, sin hablar de ruptura ni renuncias.

En su discurso enfatizó en la suma de “más mexicanas y mexicanos libres” a la 4T.

“Ya nos vamos a territorio, como sabemos hacerlo… A partir del domingo 17 de septiembre iniciaremos una gira de todo el país, de unidad, organización y movilización”, reveló.

En la parte final de su mensaje ante la dirigencia de Morena, legisladores, mandatarios y funcionarios federales y locales, Sheinbaum invocó “carro completo” para las elecciones en 2024 y lo ofreció como tributo al líder supremo del bloque: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde aquí querido presidente y pueblo de México sepan que su gobierno presidente será espectacular al cierre, porque una vez más con el pueblo de México estaremos haciendo historia.

“Vamos a ganar el 2024: vamos por los diputados locales, por las presidencias municipales, por las nueve gubernaturas, por las senadurías y diputados federales, y por la Presidencia de la República…”, adelantó.

La ex jefa de Gobierno convocó a defender el “gran legado” de López Obrador.

“Debemos fortalecer la unidad y siempre tender la mano a quien quiera seguir siendo ser parte de este gran movimiento de transformación y a quien quiera sumar. Juntos y juntas; juntos y juntas, unidos con el pueblo de México somos más, hacemos más y vamos a llegar más lejos.

“Estamos orgullosos de defender el humanismo y debemos sentirnos orgullosos hoy más que nunca de ser mexicanos y mexicanas que todos los días hacemos Patria”, sostuvo.

CINCO TAREAS

La coordinadora nacional de la 4T, también propuso tareas a los morenistas.

1) La primera, el fortalecimiento de la organización de nuestro movimiento, que como sabemos, se hace desde abajo, casa por casa, consolidando y conformando comités de defensa de la transformación, en cada cuadra, en cada sección electoral, en cada municipio y en cada estado.

Soy, finalmente, la coordinadora de los comités de la defensa de la transformación, así que la primera tarea, conformar comités.

2) La segunda tarea, que aquí están nuestros compañeros que llevan rato haciéndola…

La consolidación de nuestro programa. Continuidad… que digo yo, con sello propio, porque… pero hay que llamarle por su nombre: continuidad con cambio.

Hay que terminar ese programa muy pronto y hoy voy a recibir, creo, un resumen, pero nos vamos a poner a trabajar porque tenemos que tener programa muy claro.

3) La difusión de los logros de la Cuarta Transformación y en su momento, por supuesto, de las propuestas de continuidad con cambio.

4) El cuarto, fundamental: todos asumamos la tarea de la unidad. Se trata de consolidar a nuestro movimiento. Todos y todas somos parte del movimiento.

5) La quinta se divide en dos partes y se las quiero proponer.

a) La primera: como se hizo en 2018 y está en el orden del día, darle a nuestros compañeros del comité ejecutivo y del consejo nacional, particularmente a Mario Delgado, a Citlalli y Alfonso, para que inicien los trabajos para consolidar nuestra alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Les propongo que el día de hoy se apruebe.

No es que de ahora. Siempre se ha dado esa atribución a nuestros compañeros.

b) Y la otra, que es muy importante. Si ustedes recuerdan, en el 2017-18, nuestro presidente, nuestro hoy presidente hizo un trabajo muy importante de convocatoria muy amplia por todo el país y yo les propongo que iniciemos esa convocatoria.

Abrir nuestro movimiento, por supuesto, garantizando nuestros principios y nuestro proyecto. Consolidando, como dije, la coalición de los partidos políticos que formamos parte de él, pero sobre todo con una alta convocatoria, pues estoy convencida que hay muchísimos mexicanos y mexicanas que quieren ser parte de este gran movimiento de transformación.

Así que hoy convoco a la participación de personas de todas las clases sociales; personas de diferentes corrientes del pensamiento, de todas las religiones, libres pensadoras, a este movimiento que nació y sigue siendo amplio y plural; de campesinos, campesinas, trabajadores, trabajadoras independientes, clases medias, artesanos, científicos, artistas, intelectuales; comerciantes y empresarios, jóvenes mujeres… a los millones de mexicanos y mexicanas que viven fuera de nuestro México a que construyamos el segundo piso de la transformación.

A los que quieren que México siga fortaleciéndose por el camino de la honestidad, el camino de un estado de bienestar, de los derechos del pueblo de México; el camino del fortalecimiento de la educación pública, la salud pública, el acceso a la vivienda; el salario digno, el trabajo digno; el de la infraestructura pública que potencia la inversión privada; el de la inversión privada que genera bienestar; el de la protección de nuestros recursos naturales y el medio ambiente; el de la libertad, de la democracia, en contra de cualquier forma de discriminación y sobre todo, el México de la esperanza y el México de la alegría que está en el corazón del pueblo de México.

(LectorMx)