Por Bernardo Caamal Itzá

Peto, Yucatán.- A los 11 años de edad, Miguel Ángel Cauich tuvo el papel del niño Mùuyal Èek’ en las grabaciones de los eventos comunitarios y cuyas entrevistas eran parte del programa Arux.

Llegó a la estación sin conocimiento de lo que haría y cómo impactaría en su vida ese pequeño personaje. Tampoco tenía idea de las repercusiones que tendría éste en su identidad posterior como descendiente de la gran cultura maya.

“Aprendí mucho en el tiempo que estuve ahí, porque conocimos lugares; recuerdo que íbamos, salíamos a grabar a veces hasta Morelos (municipio de Quintana Roo) y una vez en la tarde-noche en el monte…”, rememoró Miguel Ángel, ahora de unos 30 años de edad.

“Y sí pues yo siento que me ayudó bastante, más que nada yo siento que las personas fuera del pueblo que es Peto, los de los pueblitos, pues ellos sí escuchaban mucho la voz y siempre querían conocerme…”, explicó.

Como sucedía también en esas épocas sus pequeños compañeros se burlaban o jugaban al “bullying” por el papel del niño Mùuyal Èek’, pero Miguel Ángel reconoció que esa situación no le afectó mucho.

El hombre adulto ya se presentó de nuevo a la estación para recordar con Arux sus experiencias y vivencias de entonces.

Arux, un proyecto radiofónico que abarcó de 1997 al 14 de febrero de 2004, reanudó transmisiones el pasado sábado 19 de agosto de este año, a la una de la tarde, y con repetición los lunes, a las 7 de la noche, en la frecuencia de radio XEPET “La Voz de los Mayas”.

La radio XEXPUJ “La Voz de la Selva”, que transmite desde Xpujil, Calakmul, Campeche, se ha sumado a las transmisiones del “Chan Arux”, y cuyo horario estelar es todos los miércoles y viernes, a las 11 de la mañana.

La nota del día está disponible después de las 8:20 de la mañana de este miércoles 13 de septiembre en la frecuencia de la radio XEPET “La Voz de los Mayas”.

(LectorMx)