Mérida, Yucatán.- Cinco mil 336 elementos en 69 contingentes conformaron este sábado el desfile cívico-militar por el 213 aniversario del inicio de la lucha de independencia de México.

Junto con la ceremonia del Grito de anoche, la parada de hoy significó la penúltima del actual sexenio estatal.

Miles de familias asistieron a los festejos encabezados por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El entusiasmo de estudiantes, organizaciones civiles, elementos de los cuerpos de seguridad y de las fuerzas armadas, marcaron el día.

En el balcón central de la sede del Ejecutivo local estuvo la esposa del mandatario María Eugenia Ortiz Abraham, y los hijos de ambos Alejandrina, Mauricio y Santiago.

Por primera vez se contó con un contingente del nuevo Sistema de Transporte Público “Va y Ven”, al cuyo frente transitó la unidad de prueba del Ie-Tram, así como siete autobuses de la red y operadores.

Miembros del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Federal, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de formaciones escolares arrancaron los mayores aplausos.

Los vehículos automotores y eléctricos, lanchas, camiones de bomberos, cuatrimotos, motocicletas, ambulancias, escoltas y bandas de guerra destacaron en su desplazamiento.

También marcharon elementos de la Marina, Cruz Roja, Cruz Ámbar, SSP, la Policía Municipal de Mérida y del Servicio Militar.

En el parte informativo, el coronel de Infantería Ricardo Ortega Ortega dijo que la duración fue de 1 hora con 37 minutos.

Entre las personalidades: los comandantes, de la X Región Militar, general Homero Mendoza Ruiz; de la Zona Naval XIII, vicealmirante José Ramón López Luna; de la 32 Zona Militar, general Horacio Flores Fonseca, y de la Base Aérea Militar Número 8, piloto aviador, Raúl Martínez Montiel, así como el coordinador de la GN en Yucatán, Inés Meléndez Estrada.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entre los invitados especiales.

(LectorMx)