Mérida, Yucatán.- Un canal de baja presión sobre el sureste de México y el ingreso de humedad del mar Caribe y golfo de México provocarán tormentas puntuales fuertes, intervalos de chubascos y lloviznas aisladas en algunas zonas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las próximas 24 horas se prevé cielo parcialmente nublado.
“El ambiente será caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con vientos del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas mayores a 40 kilómetros por hora”, asentó el reporte matutino.
Para Yucatán, en lo particular, se espera cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el oriente del estado, además de intervalos de chubascos con tormenta y lloviznas aisladas en el resto de la entidad.
“Ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche”, abundó la Gerencia Regional de Conagua.
En el lapso en cuestión habría viento del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas mayores a 40 kilómetros por hora, tornándose del norte-noreste en la costa durante la tarde.
Por su parte, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY anticipó “potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde y noche” de este lunes”.
Las temperaturas máximas serían de entre 31.0 a 33.0 grados Celsius en la costa y de 33.0 a 35.0 en el resto del territorio estatal.
La sensación térmica se ubicaría entre 47.0 a 48.0 grados con humedad máxima de 95 a 100 por ciento en el amanecer y mínima de 50 a 55 por ciento en las primeras horas de la tarde.
Las lluvias de ayer domingo en Mérida y su zona metropolitana:
Estación de la Facultad de Ingeniería de la UADY norte de 70.4 milímetros, Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) nororiente 18.8, Quintero oriente 17.7 milímetros y San Camilo Kanasín 4.4 milímetros.
(LectorMx)