Ciudad de México.- En otro de sus lances de espectacularidad, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa anunció la creación del “Tianguis Comercial Yum Kaax”, un concepto para la compraventa de artículos de importación “a bajo costo” que se complementará con la oferta de productos regionales.

La morenista habló de este proyecto como detonante de la condición de zona libre de Chetumal y que le regresará “el protagonismo a esa zona del caribe mexicano.

“Este tianguis Yum Kaax (que pronunció mal): casi 14 mil metros cuadrados de locales comerciales, 50 mil de espacios abiertos que tendrán la flexibilidad para diversos usos, entre ellos, mercado de productores, distribuidores y consumidores, tiendas tipo outlets (remates), nodo de comercio internacional, sitio de manufactura ligera, oficinas de bodegas con punto de venta, además de oficinas coworking.

“Este es el tianguis ‘Yum Maax’ (sic) que ya está en marcha y busca generar estas sinergias con los proyectos de la región para convertirse en un punto de intenso comercio de productos y servicios y en un detonador de la economía de local.

“Aquí van a volver a encontrar toda la gente del país, especialmente del sureste mexicano, productos de importación, como en aquella época en donde no podían irse de Chetumal sin comprar el queso de bola, la mantequilla holandesa, los productos electrodomésticos, los juguetes… Volverá a brillar Chetumal y es momento de regresarle el esplendor a nuestra capital…”, dijo.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa reveló que las puertas del “Tianguis Comercial Yum Kaax” abrirán en diciembre de este año.

“Para que las y los turistas por supuesto conozcan las bellezas naturales, vayan a Oxtankah, disfruten del malecón y de la bahía, pero que tengan el por qué de ir ahí a comprar los productos de importación…”, remarcó.

La exlocutora afirmó que el Tren Maya, junto con la ampliación del aeropuerto de Chetumal, es la columna verbal “para recuperar” el sur de Quintana Roo.

(LectorMx)