Chichén Itzá, Yucatán.- El equinoccio de otoño, fenómeno arqueoastronómico que se manifiesta en varias ciudades mayas, se hizo presente en la zona arqueológica de Chichén Itzá y es motivo de interés de visitantes nacionales y extranjeros.

El espectáculo natural, en juego de luces y sombras, es visible desde días atrás y permanecerá por unas cuantas fechas más en el templo o pirámide de Kukulcán.

Este fin de semana ha sido notoria la presencia de turistas frente al edificio prehispánico.

El cambio de estación ocurrió este sábado a las 0:50 horas.

En Yucatán, debido a su ubicación geográfica, se presenta una desigualdad entre el día y la noche.

Es decir, el Sol salió a las 5:47 horas y se pondrá a las 17:48 horas, por lo que el día tendrá una duración de 12 horas con seis minutos.

Según el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), “por definición” el equinoccio será el próximo viernes 29, pues el Sol saldrá a las 5:48 horas y se ocultará a las 17:48 horas, es decir, tanto el día como la noche con 12 horas.

Del 20 al 24 de este mes tendrán lugar eventos arqueoastronómicos a observar en diversos centros arqueológicos, los cuales marcan el período de cosecha.

La posición geográfica de la península de Yucatán con respecto al ecuador provoca que la igualdad de los días no se registre justamente en el equinoccio, pues en el caso de la primavera, es una semana anterior, mientras que en otoño es una semana después.

Con este “cambio de estación” concluye el regreso del Sol luego de su viaje al norte, ya que ese día saldrá justamente por el oriente, pero inicia su trayectoria al sur.

Estos efectos arqueoastronómicos se aprecian en edificaciones prehispánicas como El Castillo de Chichén Itzá, el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, y el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok, principalmente.

(Fotos: Cortesía Tu Guía Yucatán)

(LectorMx)