Mérida, Yucatán.- Fallecido en mayo pasado en Mérida, el compositor y clarinetista Javier Álvarez Fuentes, primer rector de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), recibirá sendos reconocimientos post morten en Mérida y en otras ciudades del país y del extranjero.

El director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), José Areán, informó que la comunidad artística y público de la capital yucateca rendirán homenaje con conciertos que incluirán algunas de las obras del destacado músico los días 29 de septiembre y 1 de octubre próximo en el Palacio de la Música.

Mencionó en rueda de prensa que las orquestas Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Sinfónica Nacional han programado incluir en sus respectivas temporadas composiciones del doctor Álvarez Fuentes a interpretar en octubre.

Incluso, citó que la emisora Radio Francia Internacional ha anunciado la difusión de algunas de las composiciones del mexicano.

En Mérida la OSY presentará obras de Álvarez Fuentes que serán estreno en Yucatán: Concierto para Clarinete “Vendedor de Ilusiones”, La “Hormiga renca de paso corto” y “De aquí a la veleta”, además de Metro Chabacano, ésta última la más conocida de su amplio repertorio.

De especial relevancia y significado es el Concierto para clarinete y orquesta, que Javier creó en 2015 para su amigo, el clarinetista Fernando Domínguez, quien estará presente este fin de semana para interpretar las partes solistas en honor de su autor.

En su intervención, el clarinetista Domínguez resaltó que las obras del desaparecido Álvarez forman parte del segundo auge de los compositores mexicanos después de la época del nacionalismo.

Toca a los intérpretes difundir las composiciones de nuestros autores para evitar que caigan el olvido, que es la peor muerte, dijo el solista, quien resaltó las composiciones de Álvarez para clarinete, “el instrumento más hermoso de una orquesta sinfónica”, apuntó.

Javier Álvarez Fuentes (Ciudad de México, 8 de mayo de 1956 – Mérida, 23 de mayo de 2023) despuntó como catedrático y clarinetista, así como compositor de concierto, electroacústica, danza y música para cine.

Realizó sus primeros estudios en clarinete y composición en el Conservatorio Nacional de Música. En 1981 obtuvo la maestría en Teoría y Composición en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y luego el doctorado patrocinado por las fundaciones Félix Mendelssohn y Ralph Vaughn Williams en la City University en Inglaterra.

De 1989 a 1990 fue presidente de la Sonic Arts Network y de la Sociedad de Música Electroacústica de Gran Bretaña. De 2007 a 2011 fue rector del Conservatorio de las Rosas, y de 2008 a 2009 fue director artístico del Foro Internacional de Música Nueva.

En el año 2000 Álvarez Fuentes recibió la Medalla Mozart, Capítulo de Excelencia, de la Embajada de Austria en México; en 2012 fue nominado a los Premios Grammy. En 2013 fue uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

También fundó la licenciatura de Artes Musicales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (posteriormente elevada a UNAY), la cual dirigió desde 2018 hasta su muerte.

(Jesús Mejía)