Ixil, Yucatán.- El fallecimiento de un hombre que huía de la policía municipal en Ixil, presuntamente tras discutir y amenazar a su mujer, elevó el grado de tensión que prevalece en un sector de la población.

En la calle 27 y 14, salida hacia la hacienda Too –municipio de Mocochá– murió este miércoles Samuel Pech luego un pleito en el hogar con su esposa a quien habría amagado con un cuchillo.

Según versión preliminar, la señora solicitó auxilio por violencia doméstica, por lo que el sujeto intentó escapar a bordo de su motocicleta.

La persecución acabó de manera fatal: unos dijeron que, al intentar evadir el bloqueo del camino por parte de camioneta de los agentes, el sujeto se impactó contra la unidad y terminó proyectado contra albarradas, otros que el vehículo oficial lo golpeó de manera intencional.

Ahí pereció al instante el joven con traumatismo craneoencefálico y diversos golpes.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, familiares del ahora occiso, identificados como “Los Goyos”, reclamaron airadamente a los policías involucrados e intentaron atacarlos, por lo que estos pidieron refuerzos y apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.

Antimotines y patrullas de la SSP custodian tierras que ejidatarios y habitantes del municipio defienden como suyas y han denunciado despojo de empresarios que dicen haberlas adquirido.

La tarde del lunes decenas de policías estatales arribaron previo a una asamblea ejidal, colocaron vallas y cerraron calles.

La noche de hoy en Mérida, agrupaciones y activistas de izquierda lanzaron convocatoria para “una gran marcha” y concentración pacífica el próximo sábado en “defensa del territorio maya”.

“¡Tierra y libertad para Ixil y Yucatán!”, asienta la invitación para las 16:30 horas (4:30 PM) del 30 de septiembre en el Remate de Paseo de Montejo.

(LectorMx)