San Francisco, California.- En momentos álgidos en el tema de la migración, la Casa del Yucateco en San Francisco, California, abrió este viernes.

Yucatán se convirtió así en la primera entidad federativa de México en establecer una oficina de representación y atención a sus conciudadanos en Estados Unidos y en la zona de mayor concentración de la población originaria del estado.

En ese centro de servicio, ubicado en el condado de San Mateo, se podrán realizar trámites, gestiones y mantener vínculos de comunicación y cooperación con las autoridades y organismos estatales.

La apertura es iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer apoyo en asuntos de salud y educación, así como recibir ayuda en diversos renglones.

También contribuirá en estrechar y fortalecer lazos entre la comunidad yucateca asentada en Estados Unidos y sus familiares en su tierra de origen.

En mayo pasado, durante la entrega de documentación a mujeres y hombres del programa “Cabecitas Blancas”, Vila Dosal anunció la Casa del Yucateco en San Francisco, California.

La sede depende de la Subdirección de Atención al Migrante del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y cuenta con la cooperación de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno de Yucatán.

El inicio de operaciones corresponde al cumplimiento del Compromiso 118 del Gobernador Mauricio Vila, establecido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024.

Los principales objetivos de la Casa del Yucateco: brindar asistencia, asesoría e información en materias legales, de salud y educativos, culturales, gastronómicos y de turismo, y en la repatriación de cuerpos.

(LectorMx)