Mérida, Yucatán.- Las comisarías de Noh-Bec y Sacbecán, del municipio de Tzucacab, se beneficiarán con la colocación de 20 sistemas captadores de agua de lluvia para mejorar sus prácticas agrícolas.

Se trata de comunidades mayas que dependen en gran medida del autoconsumo.

Un acuerdo de donación se formalizó entre la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, y Macarena Egil Toledo, directora general y representante legal del Instituto Internacional de Recursos Renovables.

Las acciones son parte del programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana “APC”, con el objetivo de apoyar metas de reducción de la pobreza y atención a la población indígena en la región.

“Japón se enorgullece de ser un socio de confianza para Yucatán y México, esperamos que esta contribución mejore la calidad de vida de las comunidades mayas en Tzucacab y refuerce aún más nuestros lazos de amistad y cooperación”, dijo el diplomático asiático.

La aportación de Japón, de 1.5 millones de pesos, fue anunciada en un acto en la sede oficial de Japón en México.

(LectorMx)