Mérida, Yucatán.- La presencia de un sistema anticiclónico en el golfo de México comenzó a influir en el potencial de lluvias en la península de Yucatán a partir de este miércoles.

Al menos por una semana se espera una disminución en la probabilidad de precipitaciones pluviales, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 3, que pasó distante de la región, se encuentra en proceso disipación.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) asentó que la masa de aire seco que acompaña al sistema frontal se desplazará hacia el sur, lo que propiciará “bajo potencial de lluvias del 4 al 11 de octubre” sobre el estado de Yucatán.

“En los próximos días las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día y frescas por las noches, de tal forma que las máximas oscilarán de los 34 a 36 grados Celsius y las mínimas de los 21 a los 23”, publicó ayer.

“Dado que las condiciones de temperaturas calurosas prevalecerán en las próximas semanas, no se descarta que cuando menos un sistema frontal ingrese al estado, se presenten turbonadas, rachas de viento y posible caída de granizo”, precisó la dependencia.

El pronóstico del SMN adelantó que las lluvias más relevantes este miércoles en Yucatán alcanzarían apenas de 5.1 a 25 milímetros.

“Cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos con tormenta en el noreste, oriente, norte-centro y sur de la entidad, además de lluvias aisladas en el resto del estado. Ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche. Viento del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de mayores de 40 kilómetros por hora”, detalló.

De darse, las lluvias se presentarían por la tarde y noche sobre todo para las partes este, noroeste, centro y sureste.

(LectorMx)