Florida, Estados Unidos.- Observadores de aves y ornitólogos avistaron más de 150 flamencos en el área sur de Florida, algunos de ellos anillados y nacidos en la península de Yucatán, resultado de los esfuerzos de conservación que traspasa fronteras y requiere de iniciativas a nivel regional.

La Fundación Pedro y Elena Hernández (FPEH) informó que especialistas de su laboratorio de rastreo de flamencos (FlamencoLab) han verificado los códigos de los anillos en colaboración con técnicos de la vida silvestre de los Estados Unidos.

Los resultados de esta investigación revelan que cuando menos tres de esos individuos, con edades estimadas de 7, 18 y 23 años, se criaron en humedales de Ría Lagartos, Yucatán, México. De ocho ejemplares analizados, siete presentan anillos identificadores de plástico con códigos alfabéticos y uno ostenta anillo metálico.

Destacaron la cantidad de flamencos avistados en la Florida, luego de que en siglo XVIII fueron prácticamente exterminados por la comercialización de sus plumas en la industria de la moda de esa época.

Las aves han sido vistas en playas y otras áreas naturales de Florida, incluyendo los Cayos, Tigertail Beach, Sanibel Causeway, Bunche Beach, Punta Gorda, Charlotte Harbor, Clearwater, Treasure Island, Siesta Key, Tarpon Springs, Port St. Joe, St. Marks National Wildlife Refuge y Lake Pithlacoco.

También se ha registrado su presencia en lugares tan lejanos como Ohio, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Kentucky, Texas, Tennessee, Alabama y Wisconsin.

Esta parvada de flamencos en Florida durante septiembre pasado captó la atención de los expertos, quienes expusieron que estos desplazamientos de ejemplares nacidos en Yucatán pueden estar relacionados con las corrientes generadas por las tormentas.

De hecho, los avistamientos en EUA se produjeron después del paso de la tormenta “Idalia” el 31 de agosto en esta región, cuyos fuertes vientos arrastraron a los flamencos a las costas de Florida.

El programa “FlamencoLab” de la fundación procura el rastreo de anillos y transmisores satelitales con el propósito de desarrollar conocimiento, gestión y conservación de esas aves en toda su zona de distribución aprendiendo sobre la interconexión regional, cambios en la distribución y la longevidad de la especie.

Desde 1999 la FPEH ha estado involucrada de manera indirecta en la conservación del Flamenco del Caribe, pero a partir de 2015 ha tomado un rol más directo en colaboración con CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

(Jesús Mejía)