Pisté, Yucatán.- A punto de finalizar obras del Tren Maya en el Tramo 4, las constructoras dejaron un tiradero en inmediaciones de Chichén Itzá con caminos destrozados y montes devastados en los bancos de materiales.

Es la evaluación de integrantes y directiva del ejido de Pisté en cuyas tierras se encuentran parte de las afectaciones con perjuicios para los habitantes de esa comisaría y de otras más del municipio de Tinum.

Los miembros del núcleo agrario convocaron a las 20:00 horas (ocho de la noche) de este jueves para decidir en asamblea las medidas a tomar, entre ellas eventualmente un bloqueo en la carretera federal.

Representantes de las empresas que realizaron los trabajos del Tren Maya han ignorado solicitudes y pláticas en busca de que se reparen los daños, según los denunciantes.

Uno de los ejidatarios que estuvo en la reunión de anoche miércoles planteó que en la confrontación con las constructoras “ellas exhibían un permiso que había firmado el secretario de Evelio Mis Tun… (anterior presidente del Comisariado Ejidal de Pisté)”.

También se quejaron de que los pasos ganaderos están “mal hechos”, hay montículos de desperdicios e incumplimiento de los compromisos de que reforestarían las áreas impactadas por el movimiento de maquinaria pesada y volquetes.

El programa de restauración del entorno fue ignorado, pese a las minutas firmadas con los ejidatarios.

Para presionar a las constructoras, los campesinos retuvieron siete vehículos la semana pasada, de los cuales cuatro permanecen en resguardo.

“Si no hay acuerdo, mañana al amanecer será bloqueada en Pisté la autopista (Mérida a Cancún)…”, informó uno de los asistentes.

De acuerdo con los ejidatarios, el actual presidente del comisariado Armando Dzul Mex “los dejó trabajar poque creyó que iban a reparar los caminos y dejaron todo en condiciones pésimas”.

(LectorMx)