Pisté, Yucatán.- La intervención del Gobierno del Estado evitó el bloqueo de la autopista Mérida-Cancún por parte de integrantes del ejido de Pisté, molestos con el “tiradero” que dejaron las constructoras en las áreas de bancos de materiales de esa comisaría del municipio de Tinum.
Sin embargo, los habitantes de Pisté –entrada a la zona arqueológica de Chichén Itzá– mantendrán retenidos “hasta nuevo aviso” cuatro de siete vehículos de las empresas responsables de las obras del Tren Maya.
En asamblea anoche, la mayoría aceptó “de última hora” las propuestas de mediación del titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, con jurisdicción en la zona de Chichén Itzá.
En la reunión, se planteó el compromiso de las autoridades estatales de gestionar ante las constructoras y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el cumplimiento de la reparación de caminos y la restauración de áreas devastadas.
“A Díaz Montalvo lo comisionaron para atender este asunto en Chichén Itzá. El gobernador (Mauricio Vila Dosal) se comprometió a que se arregle todo este asunto del ejido, de dos a tres semanas…”, explicó Carlos Galdino Nahuat Mex, regidor de Morena y ejidatario.
“Si no hubiera intervenido el gobernador los compañeros ya había decidido bloquear, pues ya no le creen a ICA y demás…”, abundó el declarante.
Un representante de Díaz Montalvo recorrerá hoy los terrenos dañados para tener una radiografía de las afectaciones. También pidieron minutas firmadas a raíz de la movilización de las tres comisarías de Tinum en enero de este año.
Ayer (5 de octubre) publicamos que a punto de finalizar obras del Tren Maya en el Tramo 4, las constructoras dejaron un “tiradero” en inmediaciones de Chichén Itzá con caminos destrozados y montes devastados en los bancos de materiales.
Los encargados de las compañías que realizaron los trabajos han ignorado solicitudes y pláticas en busca de que atiendan lo suscrito, denunciaron los afectados.
Los pasos ganaderos están “mal hechos”, hay montículos de desperdicios e incumplimiento de los compromisos de que reforestarían las áreas impactadas por el movimiento de maquinaria pesada y volquetes, dijeron entonces.
(LectorMx)