Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Autoridades estatales de salud aclararon que el eclipse anular de sol, que será visitable el próximo sábado, no tendrá repercusiones en la salud de las embarazadas y mucho menos afectará al producto con malformaciones congénitas y lo único a cuidar, remarcaron, es la integridad visual.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría del ramo en Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, y la coordinadora operativa del Comité Yucatán para el Eclipse, Daniela Tarhuni Navarro, desecharon prejuicios infundados y temores entre la población de que el fenómeno provoque labio leporino en recién nacidos o tenga consecuencias de otro tipo.

El mensaje es para la población en general, particularmente para las comunidades rurales y zonas de mayahablantes con el fin de que puedan considerar que el eclipse anular de sol es un evento natural de nuestro planeta y que en esta ocasión va a ser visible, pero con lentes o dispositivos certificados por las autoridades especializadas.

Precisó que el fenómeno de luz y sombra en territorio yucateco será visto en un 91 por ciento en la franja poniente que incluye las poblaciones de Sisal, Celestún, Maxcanú, Halachó, Muna, Santa Elena y Tekax, gradualmente desde las 9:45 horas hasta llegar a su plenitud a las 11:25 horas y concluir a las 13:09 horas.

De igual manera, será posible visualizar el eclipse en un 90 por ciento en Mérida, así como en los municipios circunvecinos, mientras que en el sur y oriente se tendrá entre un 83 a 85 por ciento. De hecho, en su trayectoria por la península, el eclipse podrá apreciarse en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El doctor Hernández Fuentes y Tarhuni Navarro remarcaron que lo importante es cuidar la salud visual, no exponer la vista a la observación directa del anillo anular de sol, ni siquiera a través de las nubes, ya que existe el riesgo de que la retina del ojo pueda recibir lesiones temporales e incluso permanentes, que pueden derivar en ceguera.

Informaron que la población podrá ver el eclipse mediante visores certificados por la norma ISO 12312-2 durante sólo 20 segundos para luego descansar la vista un par de minutos, por lo que instaron a no usar lentes de sol comunes, ni radiografías, negativos, vidrios ahumados ni filtros caseros.

En rueda de prensa en la sede de la Alianza Francesa de Mérida, sugirieron realizar un orificio con una aguja en una hoja de papel para ver la proyección del eclipse en una superficie clara.

Daniela Tarhuni precisó que el Consulado de Estados Unidos donó mil 200 visores certificados que serán disponibles para uso comunitario en Mérida: Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil, Museo de Historia Natural, Museo de la Luz y Gran Museo del Mundo Maya, donde habrá observaciones con telescopios, además de charlas y talleres.

Estas actividades también serán extensivas en Maxcanú (Universidad Tecnológica del Poniente), Tekax (al pie de la Ermita), Sisal (Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM) e Izamal (Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán) a partir de las 9:00 horas.

La última vez que en México tuvimos la oportunidad de observar un eclipse total de Sol fue el 11 de julio de 1991, hace más de 30 años, por lo que es menester aprovechar los eclipses de 2023 y 2024 (8 de abril).

En territorio nacional será posible ver un eclipse solar total hasta el año 2052 (que será visible en su totalidad en el centro del país), mientras que en Yucatán no se verá un eclipse solar total hasta el 2071.

(LectorMx)