Mérida, Yucatán.- Aún tienes oportunidad de planear tu viaje para ver el eclipse anular de Sol ‘completo’ en alguno de los puntos de la península de Yucatán por dónde pasará la sombra lunar y donde la totalidad durará más tiempo, porque no en todos lados se verá igual.

Recuerda que, dependiendo del lugar donde te ubiques, la duración de la ‘totalidad’ (así, entre comillas porque es anular, o sea, no es total) variará. En la angosta franja de la sombra más ‘duradera’ se ubican sitios como Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén, en Campeche.

En el caso de Yucatán, Celestún, Maxcanú, Uxmal, Ticul Tekax, son las localidades que están más cerca de la sombra. En Quintana Roo, el sur del Estado tendrá el “mejor ángulo”: Bacalar, Chetumal o localidades más pequeñas como Nicolás Bravo.

También se mencionan, en Yucatán, sitios como Sisal, Halachó, Muna, Santa Elena, en donde se han organizado algunas actividades turísticas y culturales para los visitantes. En Mérida, donde se verá al 94.7 por ciento -según el astrónomo yucateco Eddie Salazar-, habrá concentraciones de gente en el parque ecológico Metropolitano del Sur y el Gran Museo del Mundo Maya.

Sin embargo, desde cualquier punto, incluso del país, podrás observar el fenómeno, aunque de manera parcial, y es importante que aproveches esta oportunidad, porque si bien otro eclipse solar será visible en 2024 en la península, en el mes de abril, en esta región del país no se verá completo.

Para ver un fenómeno de la misma ‘intensidad’ o incluso más espectacular en la Península, los yucatecos tendrán que esperar hasta el 2071, es decir, 48 años.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, el 23 de septiembre de 2071, aproximadamente a 11:20 de la mañana (si el huso horario se mantiene como ahora) desde Yucatán y parte norte de Quintana Roo será visible un eclipse total de Sol.

Ahora bien, otro eclipse anular, como el de mañana sábado, no se verá en la península de Yucatán sino hasta dentro de 269 años, en el 2292, asegura Salazar Gamboa, también catedrático y director del Club de Astronomía del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Pronóstico del clima para el eclipse solar del 14 de octubre

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Metereológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), advirtió que la llegada de un frente un frío puede opacar la visibilidad del eclipse, porque provocará bancos de nubes con una cobertura de entre 70 y 80 por ciento del cielo, con lapsos de más sombra que de Sol.

Debido a esta interacción del sistema frontal, el especialista pronosticó lluvia para el mediodía, cuando el fenómeno astronómico se encuentre en su etapa final; recordemos que concluirá poco después de las 13:00 horas, 1:00 de la tarde, tiempo de Yucatán (en Quintana Roo, será después de las 14:00 horas, 2:00 de la tarde).

(LectorMx)