Mérida, Yucatán.- Las almas de vivos y muertos volvieron a fusionarse como cada año en un ritual místico y pagano, con reminiscencias mayas e influjos de modernidad.
Del Cementerio General hacia el parque de San Juan, centro histórico de Mérida, más de 60 mil personas acompañaron a las 700 ánimas que salieron del panteón más antiguo de la ciudad.
En el derrotero de unas 13 cuadras, los 300 altares de muertos, las rezadoras, cantos y oraciones, velas, veladoras, incienso y ofrendas dieron simbolismo de la cálida bienvenida a seres queridos, amigos o conocidos que se han ido.
Es el Festival de las Ánimas 2023 que reunió a familias yucatecas con el alcalde Renán Barrera Concha, esposa e hija al frente.
A las 20:00 horas inició el evento que cuenta también con reconocimiento de visitantes nacionales y extranjeros.
Previo a la caminata, se cumplió una ceremonia a cargo de un X´men y posteriormente se abrieron las puertas de la casona principal del camposanto para la salida de los difuntos.
Los rostros con maquillaje necro, calaveras en su mayoría, el atuendo y las expresiones de los visitantes de ultratumba lucieron con realismo; catrinas y personajes de películas de terror completaron el montaje.
En las mesas del “Hanal Pixán”, las fotografías de los ancestros o fallecidos recientes, el aroma de los pibes, el relleno negro o la variedad de platillos regionales, así como el colorido las flores y la decoración replicaron el “Día de muertos”.
La ambientación con creatividad incluyó pozos, albarradas y utensilios de poco uso en la actualidad.
La columna partió sobre la calle 66 y en el trayecto, vecinas y vecinos del rumbo se sumaron a esta muestra de las tradiciones yucatecas.
Festival de las Ánimas 2023, del 24 de octubre al 2 de noviembre, puede consultarse en la página www.merida.gob.mx/animas.
(LectorMx)