Mérida, Yucatán.- Los afiliados del Sindicato Progresista del Poder Judicial del Estado de Yucatán (SPPJEY) se manifestaron este domingo, sin respaldo de las otras dos agrupaciones similares en esa institución.
“En la casa de la justicia, no hay justicia…”, gritaban como consigna en el trayecto del edificio de la calle 35 por 62 hacia el Monumento a la Patria, en donde unos 70 sindicalistas realizaron breve mitin.
En este último punto, Luisa Inés Martín Puc, secretaria general del gremio, llamó a los demás sindicatos para formar un frente unido para la defensa de la base trabajadora.
“No queremos llegar a una inminente huelga, pero si no son atendidas nuestras demandas como trabajadores, demandas legítimas que tenemos como trabajadores, vamos a ir por el camino de la huelga.
“Ya los compañeros han sesionado del otro sindicato y nosotros como Sindicato Progresista busca os la unidad y nos estaremos sumando eventualmente a la huelga si la magistrada presidenta sigue con evasivas…”, advirtió.
En la protesta también reprochó la ausencia de sus homólogos Marcelino Puc Chi y Patricia Solís Reyes, secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán, y del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán, respectivamente.
“Como Sindicato Progresista hemos pedido y ponderado la unidad para que se pueda escuchar y se pueda defender las causas ante tantas arbitrariedades y violaciones a nuestros derechos laborales. Y hoy están ausentes los líderes…”.
“Hoy es el momento que estuvieran unidos, los hemos buscado para lograr la unidad. No es el momento de protagonismos, es el momento de buscar la unidad y era necesario que hoy estuvieran aquí…”, reclamó.
Luego, Martín Puc envió mensajes públicos a la magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
“Durante todo el año les hemos hecho saber varios temas que son necesarios atender y su única respuesta ha sido: lo estamos trabajando. Ya está terminando el año y ninguna de los temas que les tuvimos solicitando se atendió”.
Al pleno del Consejo de la Judicatura y al Tribunal Superior de Justicia recordó los 10 puntos de su pliego petitorio.
1) Aumento del 16 por ciento al salario; hace más de dos años que no hay incremento real.
2) Basificación de trabajadores de los juzgados de primera instancia, pues hay compañeros con contratos temporales desde hace dos o tres años, sin las prestaciones debidas. Los contratados por los nuevos magistrados reciben base a los tres o seis meses.
3) La homologación de los sueldos. Los nuevos magistrados meten a allegados con categoría superior.
4) Apertura de más juzgados en materia familiar, civil y mercantil para que pueda aliviar las cargas de trabajo. Ya está aprobado en el presupuesto 2023 de siete (cinco familiar, uno civil y otro mercantil) y hasta el día de hoy se ha resuelto al respecto.
5) Que los juzgados que ya están abiertos tengan más personal, pues hace muchos años que tienen la misma plantilla.
6) Bono de 20 días por fin de año a los trabajadores, porque no reciben horas extras y sea extensible para 2024.
7) Respeto a la carrera judicial, ya que se han puesto obstáculos para el personal sindicalizado. Después de tres años de no haber promoción, dejan fuera a los compañeros en la convocatoria.
8) Estabilidad laboral, que cese el acoso y hostigamiento.
9) Que cese la violación, violencia y la represalia a los sindicatos.
10) Alto a la violencia y acoso laboral.
El colectivo dio un ultimátum a la magistrada presidenta para resolver los pendientes y las nuevas demandas.
Los manifestantes estuvieron en el Monumento a la Patria de 9:45 a 10:15 horas aproximadamente.
El Poder Judicial de Yucatán cuenta con una base trabajadora unas mil 500 personas.
(LectorMx)