Mérida, Yucatán.- Por el uso de sus tierras en la zona arqueológica de Mayapán, integrantes del ejido de Telchaquillo, comisaría del municipio de Tecoh, bloquearon hoy la carretera federal que conduce a ese sitio prehispánico.

Por varias horas, los campesinos se apostaron en la vía desde la mañana de este martes y reclamaron la presencia de representantes del gobierno federal o del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El comisario ejidal Rusel Gregorio García Ávila estaba al frente de unos 30 o 40 de sus compañeros, incluso mujeres.

Según explicaron son unas 19 hectáreas las que ocupa el polígono protegido donde se encuentran los vestigios mayas.

Los manifestantes refirieron que en 40 años el INAH no ha entregado indemnización a los 287 socios del núcleo agrario, tampoco a la comunidad en general.

Un funcionario se presentó al lugar y ofreció iniciar pláticas de inmediato para evitar más afectación al tránsito público, pero los inconformes condicionaron que “hasta que se resuelva todo”.

Sin embargo, más adelante los líderes accedieron retirarse con la advertencia de que si no hay solución definitiva tomarán medidas más drásticas.

El INAH Yucatán les informó que, como primer paso, el Ayuntamiento de Tecoh tendrá que enviar oficio para solicitar un 5 por ciento del total de las cuotas por ingreso a la zona arqueológica de Mayapán.

(LectorMx)