Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Suecia se proclamó como la nación ganadora del VII Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid con la creación del chef Noel Moglia del restaurante Julita Wärdshus con su “My roots and knowledge”, un delicioso pan de patata frito relleno de crema de queso, cubierto con cebolla caramelizada glaseada con miel, chalota crujiente y tomillo limón. El mexicano José Manuel Garay, del restaurante Frascati obtuvo una mención con su tapa “Tierra, humo y milpa”.

El XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, llegaron la víspera a su fin, en la Cúpula del Milenio de Valladolid, tras tres días de concurso en lo que ha quedado claro que la comida une de manera universal, y que muchos de los conflictos que se viven actualmente podrían ser dirimidos compartiendo alimentos y entendiendo las diferentes maneras de ver el mundo.

En su presentación, el ganador del VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, Noel Moglia, con 21 años, señaló que “soy estonio por parte de madre e italiano por parte de padre. Empecé a cocinar cuando tenía alrededor de 13 años y desde entonces siempre he querido mejorar y aprender tanto como sea posible para hacer realidad mi sueño: tener un restaurante de alto nivel y crear algo nuevo y diferente para que las generaciones futuras aprendan.

“Fuí nominado mejor chef joven de Estonia en 2019 y en 2020. Comencé a trabajar en el restaurante de mi padre, luego fui a la escuela de cocina. Participé en el Bocuse d’Or con el equipo italiano y he trabajado en el restaurante Le Kintessence de Francia con 2 estrellas Michelin, el restaurante Geranium de Dinamarca con 3 estrellas, el restaurante 180 degrees de Estonia con 2 estrellas y ahora estoy en Suecia, donde me estoy preparando para el Bocuse d’Or Europa y trabajando en el restaurante Julita Wärdshus”, señaló.

Teo Rodríguez del restaurante “Trasto” de Valladolid es el nuevo Campeón de España de tapas gracias a “Pucela Roll” un exquisito rollo de hojaldre relleno con un guiso de lechazo con kare raisu (curry japonés), demi-glace de su cocción y pistacho.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, autoridades, organizadores y jurados, verificaron el acto de clausura del concurso nacional que se aproxima a su segunda década y constituye, sin duda, una de las actividades gastronómicas más trascendentes dedicadas a la tapa, la modalidad culinaria más popular y colectiva del país.

El presidente del jurado del concurso nacional, Iván Cerdeño, señaló que “hacéis grande este formato de cocina pequeño y nos habéis permitido descubrir grandes ideas, grandes trabajos y a grandes cocineros. Hemos aprendido mucho de vosotros estos días”.

(LectorMx)