Mérida, Yucatán.- Ante un panorama adverso para los egresados de las universidades, ya que 4 de cada 10 pasan a formar parte de las filas del desempleo, la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex Mérida planteó que la única opción por el momento es desarrollarse como emprendedores.

Representantes de dicha instancia perteneciente al Centro Empresarial de Mérida anunciaron en rueda de prensa la celebración del Octavo Encuentro Anual de Empresarios Jóvenes Coparmex 2017 a realizarse el jueves 29 de junio en la sede de ese organismo privado.

El objetivo, recalcaron Alejandra Pacheco y Diego Maury, presidente y vicepresidente de la comisión de empresarios jóvenes respectivamente, es el de generar un espacio de convivencia entre empresarios consolidados y emprendedores jóvenes que les permita adquirir mayores conocimientos y competencias para el desarrollo de sus nuevos negocios.

Diego Amaury reconoció que es grave el problema de desempleo entre los jóvenes profesionistas o egresados universitarios, así como el hecho de que muchos de ellos laboran en áreas alejadas de su profesión, de ahí que es necesario que ellos incursionen en los negocios para desarrollar sus aptitudes y conocimientos.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Egresados de Educación Superior, al salir de la universidad pública o privada el 47 por ciento de los jóvenes tienen ingresos entre 3, 000 y 8, 000 mil pesos mensuales.

Al respecto, Alejandra Pacheco mencionó que en la Coparmex de Mérida se busca incentivar y promover el emprendedurismo y la incorporación de jóvenes empresarios al sindicato patronal, todo con el fin de mejorar sus percepciones y sus perspectivas profesionales.

Indicó que los emprendedores orientan sus empresas a las nuevas tecnologías o bien al ramo de alimentos en el que comercializan la mayoría de los casos de manera informal.

Respecto del evento a realizarse el 29 de junio,  los directivos informaron que se contará con la presencia de la conferencista internacional Argentina María Eugenia Pistacchia, quien disertará su ponencia titulada ” todos somos millennials”.

Los informantes resaltaron la trayectoria de la visitante argentina que cuenta con más de 20 años de experiencia en la búsqueda, administración y empoderamiento de los recursos humanos en América Latina.

Adelantaron que se espera la presencia de alrededor de 200 personas, entre ellos empresarios consolidados, consejeros de la Cuenta, asesores y sobre todo jóvenes con ideas de negocio o que ya se desempeñan como emprendedores.

La cuota de recuperación por persona en preventa para asistir al encuentro es de 200 pesos y el día de la reunión será de 250. El encuentro estará abierto para empresarios jóvenes socios de la Coparmex, así como para emprendedores jóvenes no socios del organismo empresarial, donde se puede adquirir los boletos.

Durante la reunión, además de la conferencia, también se organizarán encuentros de intercambio de experiencias y de información a fin de fortalecer el desarrollo de sus nacientes empresas.

1-122(Jesús Mejía)