Ciudad de México.- La zona arqueológica de Ek Balam, a 26 kilómetros al norte de Valladolid, Yucatán, arrojó un descubrimiento relevante en el interior de una antigua cisterna maya.

Durante actividades de excavación y restauración de elementos construidos fueron hallados dentro de un “chultún” (depósito de agua) una tumba con altar y ofrendas junto a los restos de dos cuerpos.

“Los arqueólogos encontraron un elemento muy notable: en este chultún que dejó de ser utilizado como tal, por alguna razón que habremos de investigar, y se constituyó como un elemento funerario, como una especie de tumba de tiro o de cámara funeraria y en su interior encontramos una piedra circular, a manera de altar, sobre la cual se encontró una olla, y dentro de la cual había otra olla fragmentada y una serie de elementos de piedra obsidiana”, reveló el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

“Junto a este altar se encontraron dos individuos, un entierro primario, de una mujer en posición de decúbito ventral, es decir acostada boca abajo, que fue enterrada con una ligera capa de tierra y encima de la cual se localizaron los restos de un entierro secundario, es decir los restos movidos de otro sitio de un individuo muy probablemente de sexo masculino”, explicó.

“Es un hallazgo interesante…”, definió el funcionario al mostrar el diagrama del “chultún” que tiene en su parte inferior tres metros de diámetro, la boca es de alrededor de 54 centímetros y poco menos de tres metros de altura.

Un “chultún” es un cámara artificial con forma de campana y entrada reducida para almacenar agua, principalmente de lluvia.

La gran ciudad de Ek Balam se caracteriza por su enorme riqueza arquitectónica y artística, refirió Prieto Hernández.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH felicitó el trabajo de los arqueólogos Leticia Vargas, Víctor Castillo, Gilberto Dzul May e Isidro Ché quienes participan en las excavaciones, investigación y cuidado de la zona arqueológica.

A 1.5 kilómetros de Ek Balam se encuentra un atractivo adicional: el Cenote X-Canché.

(LectorMx)