Mérida, Yucatán.- Ante los recientes resultados de la Prueba Pisa 2022 elaborada por un organismo internacional, que reveló bajo rendimiento escolar en alumnos de enseñanza básica, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigió al Gobierno Federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que garanticen educación de calidad.

Sostuvo que el reporte elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “confirma la incapacidad de las autoridades educativas para encarar los retos que enfrenta México en la materia”.

La UNPF aludió al Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), dado a conocer ayer y que la SEP y el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificaron hoy por sus supuestos “criterios neoliberales”.

“México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia. En Matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los de 2003. Hay una caída de (-)24 puntos en comparación con 2009 y de (-)14 en comparación con 2018”, mencionó la UNPF.

“México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000.

“Los resultados en las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba”, indicaron directivos de la agrupación en rueda de prensa.

Los representantes de la UNPF en los estados afirmaron, mediante un comunicado conjunto, que, “los experimentos educativos” que han puesto en marcha durante el presente sexenio, sólo generaron rezago educativo, abandono escolar y un retroceso significativo en educación”.

Señalaron como causas la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la improvisada implementación de la Nueva Escuela Mexicana, el ineficiente contenido de los libros de texto gratuitos, el abandono a las instalaciones escolares, el bajo porcentaje del presupuesto educativo federal y el bajo nivel de la capacitación docente.

Por lo anterior, pidieron recuperar los programas de evaluación y promover el mejoramiento de tal manera que permitan medir cómo se están alcanzando las metas educativas.

“La educación no debe ser una carga para quienes gobiernan ni un privilegio para quienes necesitan aprender, la educación es el fundamento del desarrollo de un país. México necesita emerger y brindar a sus nuevas generaciones la seguridad de prosperidad. Basta de experimentos educativos”, expusieron.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) difundió:

“En la edición 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados. Mientras que en promedio los países miembros de la OCDE obtienen un puntaje de 478 puntos, México alcanzó un puntaje promedio de 407. Esta tendencia por debajo del promedio se mantiene para las tres áreas evaluadas.

Matemáticas es el área en la que México tiene una mayor desventaja, con una diferencia de (-)77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido de Ciencias con una diferencia de (-)75 puntos, y Comprensión Lectora, con (-)61 puntos”.

México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado. Sin embargo, solo seis puntos separan a México de Colombia, el último lugar de la OCDE.

(LectorMx)