Cancún, Quintana Roo.- Trabajos de salvamento en el Tramo 5 del Tren Maya han permitido documentar una formación natural al interior del Corredor Ecoarqueológico Paamul II. 

Es uno de los centenares de grutas, cavernas y cenotes que se encuentran en esa franja que va de Cancún a Tulum. 

“Con un total de mil 106 rasgos naturales asociados a la presencia humana, dicho tramo, caracterizado por su suelo kárstico, nos ha planteado la necesidad de ser muy cuidadosos con los elementos de tipo natural”, explicó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández. 

La gruta recién descubierta alberga muros de contención construidos por mayas ancestrales, al parecer, con fines de utilidad como refugios o recintos. 

Estas evidencias prehispánicas fueron registradas por el INAH y son investigadas por un equipo de especialistas encabezados por la arqueóloga Susana Echeverría Castillo. 

Esta formación natural, entre Playa del Carmen y Tulum, se ubica dentro del área de influencia de Paamul II, sitio arqueológico de unos 300 edificios, algunos con más de ocho metros de altura. 

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto Hernández refirió que el Tren Maya, que arrancará operaciones el próximo viernes, marcará un hito en la historia del país y de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

En cuanto a la zona arqueológica de Ichkabal –cerca de Bacalar–, el titular del INAH dijo que la expectativa es que pueda ser inaugurada a mediados de 2024. 

En otro anuncio, adelantó que la empresa Tren Maya distribuirá la “Gran Guía” de ese moderno transporte a partir de este 15 de diciembre. 

Por ahora se prevén 10 mil ejemplares con información sobre los sitios arqueológicos e históricos cercanos a cada estación o paradero, así como datos de las manifestaciones culturales, gastronómicas y las tradiciones de las comunidades mayas de la región.

(Con información de INAH)