Mérida, Yucatán.- La asociación “Poder Migrante Mexicano”, que dice representar los intereses de yucatecos residentes o que sólo laboran en Estados Unidos, se quedó sin contestación a su propuesta de creación de una Secretaría que vigile por los paisanos.

Miguel Martínez Contreras, secretario general de la agrupación, informó que desde mediados de noviembre giró invitaciones para una reunión con los precandidatos a la Gubernatura de Yucatán, a quienes invitó a suscribir una “carta compromiso” preliminar que en su momento se formalizaría de llegar al cargo.

Según reveló en conferencia de prensa, Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, y Joaquín Díaz Mena, de Morena-PVEM-PT, “brillaron por su ausencia” y no respondieron.

A su vez, Renán Barrera Concha, del PAN, envió un representante, Arturo Antuña Silveira, quien aclaró que por limitaciones establecidas por la autoridad electoral no puede efectuar actividad alguna de ese tipo.

Sin embargo, ofreció que cuando la ley lo permita abordaría el tema.

Martínez Contreras, militante de Morena, refirió que en Estados Unidos hay 25 mil migrantes yucatecos que cuentan con credencial de elector, de un total de 250 mil de esas personas que viven o están asentadas en el vecino país.

De éstos últimos, mencionó que en los últimos 10 meses han enviado seis mil millones de dólares en remesas, por lo que son un sector que brinda fortaleza a la economía de Yucatán y que contribuye a la estabilidad y seguridad del estado.

En el Día Internacional del Migrante lamentó el desdén a este grupo que “es ahora potencialmente económico poderoso”, ya que mandan un mensaje de que tampoco tendrían espacio para taxistas, obreros y amas de casa.

“No estamos satanizando a ningún candidato o precandidato, pero queremos que ellos entiendan la necesidad de que no pueden ellos vivir alejados de la situación de los migrantes. No podemos vivir en el desprecio, menos de la mentira…”, dijo.

Justificó la creación de la Secretaría del Migrante durante el próximo sexenio para que atienda la problemática de esos yucatecos que envían divisas para sus familias y que benefician incluso a los gobiernos federal y estatal mediante el pago de impuestos.

(LectorMx)