Mérida, Yucatán.- La nueva masa de aire gélido que avanza hacia la península de Yucatán y que reforzará a partir del jueves al debilitado Frente Frío Número 19 provocará notoria disminución de las temperaturas con pronósticos de hasta 8 grados en las áreas más frescas de Yucatán.

“Hará mucho frío…”, anticipó el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo.

De darse los hasta 8 grados sería en el cono sur, sur, cinturón central de cenotes y zona ex henequenera.

El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY refrendó que de viernes a domingo habrá baja drástica en los termómetros.

“Bajarán tanto las máximas como las mínimas…”, puntualizó.

El frío de la semana anterior se debió a una masa de aire polar continental, por lo que sólo se sentía lo fuerte al obscurecer. El siguiente en llegar es aire polar ártico, explicó el asesor hidrometeorológico.

Para el lunes, se esperan 10 grados en las partes frías de Yucatán y de 12 para Mérida, con mucha humedad.

Así, se prevé frío la noche del día 31 de diciembre y heladez durante la madrugada y amanecer del día 1 de enero.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) difundió que el sistema frontal en cuestión estará acompañado por una extensa “masa de aire polar”.

Alertó que los efectos de éste se sentirán en todo Yucatán, aunque con mayor intensidad en los municipios del sur, incluidos Muna, Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Akil, Maní, Mama, Opichén, Dzán, sureste de Halachó y Maxcanú, así como la parte sur de Mérida.

“Esta masa de aire frío nos traerá las temperaturas más bajas de lo que va la temporada invernal; vamos a abrir el año con mucho frío, efectos que nos indican un invierno acelerado”, dijo Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy.

Por ello, recomendó tomar en cuenta indicaciones de la Secretaría de Salud como abrigarse lo suficiente con ropa gruesa y calzado cerrado, evitar los cambios bruscos de temperatura y por la noche limitar el tiempo de permanecer al aire libre.

(LectorMx)